SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 9 de junio de 2024

¿Se RECICLA en ARGENTINA?, Los datos de este año son alentadores, cada vez más las personas que deciden reciclar.

Cada minuto más de un millón de botellas de plástico en todo el mundo terminan en la basura y solo el 15% de ellas se recicla. Un estudio realizado por la Universidad de Georgia expone que desde 1950 hasta la actualidad hemos producido y descartado más de 8 mil millones de toneladas de plástico, lo que equivale a 264 trillones de botellas o 33.000 por cada habitante del planeta.




Teniendo en cuenta estas cifras, es evidente la necesidad de un cambio sostenido. Según especialistas, muchos materiales no se reciclan porque económicamente “no son rentables”. Sin embargo, son cada vez más las empresas que encuentran en el reciclado una actividad que no solo les genera rentabilidad, sino que contribuye a la construcción de un mundo más limpio.



Diego Vargas, fundador y director ejecutivo de Beland, una de las plataformas de reciclaje social más importantes de Argentina, argumenta que el reciclaje es una verdadera solución ante el problema de contaminación a nivel mundial, pero es consciente de que para que sea realmente sostenible a largo plazo tiene que ser una tarea rentable.



El reciclaje social tiene como objetivo que los consumidores entreguen residuos como botellas de plástico y a cambio obtengan algún beneficio, como una golosina o dinero que pueden utilizar para sus compras. “Queremos demostrar que es posible manejar nuestros residuos dentro de un modelo de reciclaje rentable, verdaderamente circular y de triple impacto”, señala el director ejecutivo de Beland. “Reciclar puede ser una tarea sencilla e interactiva. Nuestros residuos no son basura, y sobre todas las cosas, reciclar no solo aporta al cuidado del ambiente, también transforma millones de vidas”, añade.

Reciclar y dar trabajo



Muy pocas veces se habla sobre que el reciclaje puede generar puestos de trabajo. Un ejemplo de ello,  es en las cooperativas que se dedican a transformar el plástico en productos con valor agregado. “Además de donar el material que reciclamos, trabajamos con las cooperativas para crear productos verdaderamente sostenibles con los materiales que tenemos a nuestra disposición, lo cual aumenta exponencialmente la rentabilidad de estas, genera más fuentes de empleo en sectores vulnerables de la población y les da una nueva oportunidad a nuestros residuos”, destaca.

“Bajo este concepto, las empresas están adoptando la filosofía de diseñar productos considerando su ciclo de vida completo, desde la producción hasta el final de su vida útil, lo que minimiza el impacto ambiental y facilita la posterior recuperación de materiales”, recalca.

Por último, Ramos recalca que la educación y la concientización ciudadana son ejes fundamentales para una nueva cultura de consumo responsable y circularidad de los plásticos. “Sin duda, es un camino que estamos transitando, con el impulso de políticas públicas necesarias, empresas que apuestan a la economía circular y, a pesar de su gran desconocimiento, una sociedad que está aportando y participa cada vez más para promover la circularidad y el reciclado de los plásticos”, concluyó la experta.

 

  

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