SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 23 de junio de 2024

BACO ES el DIOS del VINO y las FIESTAS. Sepamos más de él, ya que el mundo bebe el dulce vino del amor y la familia.

 

BACO es el dios del vino y la juerga. Considerado el más versátil y escurridizo de los dioses, con un equivalente griego en Dioniso, Baco se asocia frecuentemente con el dios romano del vino Liber Pater. Llevaba la alegría allá donde iba, pero si se le traicionaba, podía convertirse en un dios vengativo que conducía a la locura.




Nacimiento del Dios del Vino.

Baco era hijo de Júpiter y de la mortal Sémele, hija de Cadmo (rey de Fenicia) y de Concordia (Harmonía), diosa de la armonía. Júpiter había visitado a Sémele todas las noches disfrazado, ya que un mortal no puede ver a un dios en su forma divina. La siempre celosa Juno, conocedora del ojo errante y las infidelidades de su marido, visitó a la embarazada Sémele disfrazada de su vieja nodriza Beroe. Sémele le contó a «Beroe» de todas las visitas de Júpiter y su encanto. Juno le dijo a Sémele que su visitante no era Júpiter, sino un impostor. Para asegurarse, en la siguiente visita de Júpiter.



Sémele le persuadió para que volviera a ella, no disfrazado, sino con todo su «poder y gloria». A regañadientes, Júpiter accedió y regresó «acompañado de truenos y relámpagos». Sémele, al verle en su forma divina, cayó al suelo y fue instantáneamente consumida por el fuego. Su palacio quedó reducido a cenizas. Júpiter pudo salvar a su hijo nonato plantándolo a su muslo. El poeta griego Hesíodo, en su Teogonía, solo hace una breve referencia al nacimiento del niño: «Sémele, la hija de Cadmo, se acostó con Zeus y le dio un hijo brillante, un dios, el alegre Dioniso, aunque ella era mortal, y ahora ambos se han unido a las filas de los dioses».



Con Juno todavía furiosa y buscando venganza por el engaño de Júpiter, el pequeño Baco no estaba fuera de peligro. El bebé fue confiado a Mercurio, quien a su vez lo entregó a Ino, hermana de Sémele y esposa de Atamante, un rey beocio; sin embargo, a Ino no se le permitió cuidarlo mucho tiempo: enterada del paradero del niño, Juno planeó castigar a Ino y a su marido. Estaba enfadada con la tía de Baco porque se había llevado al niño para criarlo con sus dos hijos.



Viajando al inframundo, Juno buscó la ayuda de una de las Furias, Tisífone. Al salir del inframundo, Tisífone se paró en la puerta del palacio de Ino bloqueando su salida. Al ver a la espantosa Tisífone y su cabeza de serpientes, Ino y su marido quedaron aterrorizados. Incapaz de escapar a la visión de la masa de serpientes retorciéndose, Atamante se sumió en la locura, su imaginación se desbocó y mató a uno de sus hijos, Learco. La llorosa Ino tomó a su segundo hijo, Melicertes, y se suicidó saltando al mar. Compadecidos de ella y de su hijo, los dioses la transformaron en la diosa Leucótea, mientras que su hijo se convirtió en la deidad del mar, Palemón. En sus Himnos Homéricos, el poeta griego Homero habló a Dioniso (Baco) de su nacimiento:



Viajes y siembra de vides-

Tras la muerte de Ino, Baco fue confiado al cuidado de las Nisíades, ninfas del monte Nisa. Fue en Nisa donde el sátiro (mitad hombre/mitad cabra) Sileno se convirtió en su guardián; educó a Baco y le acompañó en sus viajes. Según el historiador E. M. Berens en su libro Mitología, Baco era percibido «como un joven de singular belleza, con una apariencia algo afeminada, la expresión de su semblante es gentil y encantadora» - «la personificación de la naturaleza»



Cuando el joven dios se hizo adulto, descubrió la vid. Inventó el arte de hacer vino. Después de ver cómo la gente disfrutaba de su vino, Baco viajó por el Mediterráneo y tan al este como Siria, Egipto, Arabia y la India, plantando vides y enseñando su cultivo. A menudo se le veía montado en una pantera, llevaba una lanza (el tirso) como cetro y viajaba en un carro tirado por leones, tigres, panteras y linces, todos ellos sagrados para él.

 

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