SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 2 de mayo de 2013


 

DIA Mundial de la Libertad de PRENSA, se conmemora desde el
3 de mayo de 1993.
2013, Agresión a periodistas con
graves hechos en la represión del H. Borda.
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." (Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

Libertad de PRENSA es no manipular la información
La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista". La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.
 
La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa". Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432).

Circos mediaticos de algunos programas que
degradan la libertad de expresión.
Con la intención de erradicar la discriminación, en 1980 la Conferencia General de la UNESCO aprobó el llamado “Informe McBride” que proponía la construcción de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación sobre seis pilares centrales:

• Poner fin a los desequilibrios y desigualdades que caracterizan la situación en materia de comunicación;

• Eliminar los efectos negativos de los monopolios públicos o privados y de la concentración excesiva;

• Suprimir los obstáculos internos y externos para una circulación libre y una difusión más amplia y mejor equilibrada;

Acallar las voces de los medios es terrorismo
contra la democracia y la libertad de expresión.
• Salvaguardar la identidad cultural y el derecho de cada nación a la opinión pública mundial sobre sus intereses, sus aspiraciones y sus valores sociales y culturales;

• Reconocer el derecho de todos los pueblos a participar en los intercambios internacionales de información, sobre la base de la equidad, la justicia y su interés mutuo;

• Respetar el derecho del público, de grupos étnicos y sociales, y de los individuos, a acceder a las fuentes de información y a participar activamente en los procesos de comunicación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario