SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 17 de mayo de 2013


17 de MAYO: “Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”

El 17 de mayo es un día histórico en el cuál en el año 1990 la Asamblea general de la OMS (Organización Mundial de la Salud) quitó a la Homosexualidad de su listado de enfermedades y desordenes mentales. Un suceso significante fruto del trabajo de cientos de agrupaciones y organizaciones que defienden el vivir y expresar la sexualidad libremente, y repudiaron la patologización de las mismas, pudiendo avanzar en materia de DD. HH. de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT). En base a este suceso, este día fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día internacional de lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, y es una fecha que intenta promover la reflexión de todas las personas ante el compromiso con la vida, la libertad, la dignidad y el respeto.

Si bien la discriminación por orientación sexual e identidad de género en nuestros días parece superada, y vemos personas LGBT ocupando espacios políticos o en medios masivos de comunicación con cierto grado de aceptación, la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia es un mal social presente, aún hoy, en todos los ámbitos, tanto así como la misma política y medios de comunicación, como en las familias, las escuelas, el trabajo, en espacios gubernamentales, espacios de salud, etc., donde muchas personas deben padecer violencias y negaciones, obligando a muchas a la vergüenza, a la soledad, al silenciamiento y a la desesperación de estar fuera de lo nombrable y hasta, muchas veces, fuera de la ley.

La discriminación por orientación sexual (homofobia, lesbofobia y bifobia) o por identidad y expresión de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo origen son los fuertes naturalizaciones de estereotipos y estructuras sociales que limitan el libre ejercicio de sexualidades diversas.
En la actualidad, gracias al trabajo de grupos, activistas e instituciones, la discriminación es un delito; al igual que en el avance de leyes que avalan y resguardan este derecho, como la ley 25.673 de “Salud Sexual y Reproductiva”, que reconoce el derecho de las personas a ejercer su orientación sexual libremente, sin sufrir discriminación ni violencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario