SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 8 de mayo de 2013


El Barrio Santa Isabel ya inauguro su plaza, la conforman juegos para niños de todas las edades, mesas para matear y jugar al ajedrez, cancha de fútbol y parrillas, amplio espacio verde, confort y belleza a toda orquesta.

 Si pensamos en las sociedades actuales, donde cada vez son más los sectores urbanizados, donde crecen y se multiplican las edificaciones, vemos que gradualmente somos más personas juntas en un mismo lugar, a lo que también se le suma la gran cantidad de automóviles y diferentes medios de transporte que “llenan” nuestra visual de modo cotidiano y –quizás- sin darnos cuenta; se hace necesario y diría urgente darle a las plazas el valor que realmente tienen.

Un valor que se puede diferenciar en distintos tipos: valor físico, por el lugar central que aportan a la comunidad de despeje, oxigenación de nuestro cuerpo y nuestra mente con su vegetación, de recreación de niños y adultos con sus juegos y mesas para sentarse a disfrutar con amigos; pero también un valor simbólico, por lo que representa para la conformación misma de las ciudades y pueblos que son casi impensables sin esas plazas, por lo que significa para nosotros contar con esos espacios verdes,
 
esos que nos ayudan a reconectarnos con la parte de la vida que a veces tenemos olvidada entre tanto cemento, esa parte del reino vegetal y animal que nos alimenta el alma en cada minuto pero que, a veces, nos resulta difícil percibir conscientemente. Y un inmenso valor social, por cuanto las plazas conforman un espacio de reunión, de generación de lazos entre seres humanos de distintas generaciones y costumbres, un lugar de comunión de culturas y costumbres que valen la pena compartir.

Así, niños, adolescentes y adultos, hombres y mujeres que deciden ir a la plaza, hacen uso de los beneficios que ella les brinda pero también son los que aportan con su estar a la revalidación de esos espacios, bregando como en el caso del distrito de MERLO, que mantiene una constante edificación de plazas y espacios verdes en todo los barrios y centros de sus ciudades.

La inauguración de la plaza del Barrio Santa Isabel en Mariano Acosta, coincidió con el natalicio de Eva Duarte de Perón, durante la inauguración se  reivindicó la lucha de la abanderada de los humildes a favor del pueblo. El gobierno municipal eligió particularmente esta fecha para gratificar a su pueblo con este nuevo avance para el barrio, que asistió el encuentro con gran satisfacción. Por otra parte, y como lo aseguró el intendente municipal, "Esta obra pudo realizarse gracias al cumplimiento de los vecinos merlenses con el pago a término de sus impuestos".

En el acto, la concejal Ana María Bigi destacó la importancia de la recuperación de los espacios verdes, y celebró esta inauguración, como vecina de Mariano Acosta. En este sentido, también destacó que "una decisión política no se cumple únicamente con los recursos. Podemos tener todos los recursos del mundo, pero si no tenemos decisiones de construir escuelas, de construir asfaltos, de construir plazas como estas, nada sería posible".

Fue un día de emociones para el  intendente municipal que puso de manifiesto el particular cariño que lo une con esta ciudad, al evocar épocas en que "venía con mis hijos chicos a comer asado junto a compañeros que ya no están. Un pueblo con el que tengo tan profundos afectos y recuerdos".
 
Acompañado por el aplauso generalizado de los vecinos que asistieron a la inauguración, el mandatario alentó a cuidar este nuevo espacio y confesó su satisfacción ante el evidente progreso del barrio. "Esta plaza la quería hacer hace ya muchos años", concluyó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario