SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 14 de mayo de 2013


En MERLO la prevención en la SALUD de los niños es un tema constante en la agenda del Gobierno Municipal. 
Bajo estos conceptos la Secretaría de Salud Pública lleva a cabo charlas de prevención con la comunidad educativa para difundir e impulsar hábitos saludables.
En el marco del Programa de Sanidad Escolar "Salud va a la Escuela" que ya lleva 3 años y más de 3000 niños controlados por un equipo de profesionales del área de Pediatría, Odontología, Enfermería, Fonoaudiología y Nutrición que realizan el examen de salud de los alumnos de 1º y 6º grado; se realizan charlas informativas sobre distintos temas de interés como la prevención de la Gripe y otras enfermedades infecciosas.
En esta oportunidad la Dra. Beatriz Roat, Subsecretaria de Atención Primaria, encabezó un encuentro en la Escuela Nº 45 de Merlo Centro, donde dialogó con un grupo de madres acerca de la importancia de las medidas preventivas para evitar enfermedades infectocontagiosas.

Durante la charla se destacó el valor del lavado de manos como acción fundamental que ayuda a prevenir contagios. Además, se hizo entrega de kits de salud, que incluían alcohol en gel, pañuelos descartables y un folleto informativo con indicaciones para prevenir la gripe A.

Entre dichas medidas se destacan:

- Mantener los ambientes ventilados

-Mantener limpios los objetos de uso común

- No compartir alimentos, vasos o cubiertos

- Estornudar en pañuelos descartables o en el antebrazo

- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

- En caso de presentar un cuadro de fiebre mayor a 38º de manera repentina o presentar los siguientes síntomas: tos, dolor de cabeza y garganta, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana.
 
Es importante recordar que en todas las Unidades Sanitarias y Hospitales Municipales de nuestro distrito se aplica la vacuna antigripal de manera totalmente gratuita y sin orden médica a: niños de 6 meses hasta el día previo a cumplir los 2 años de edad, embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo) y puérperas con bebés de hasta 6 meses, mayores de 65 años y trabajadores de la salud.
Por otra parte, el grupo de personas comprendido entre los 2 años cumplidos hasta los 64 años inclusive que presenten factores de riesgo, deberán contar con una orden médica para ser vacunados.
Para más información envíe un mail a info@merlo.gov.ar o acérquese a la Secretaría de Salud Pública, ubicada en Chacabuco y Pasteur o llame al (0220) 482-2412 / 485-9070 de lunes a viernes de 08:00 hs. a 19:00 hs.y sábados de 08:00 hs. a 13:00 hs.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario