SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 4 de mayo de 2013


Convocatoria Mundial de Poesía
Venezuela 2013.

Seleccionan para la ANTOLOGIA “1000 y UN POEMA A ANDRES ELOY BLANCO” una poesía del poeta y escritor de MERLO,
Miguel Ángel Figueiras G., titulada:
La Muerte no pudo con Andrés”

Cabe destacar que es una convocatoria mundial y que cada participante solo puede enviar un poema para aspirar a que sea aceptada, previo paso por un riguroso jurado.

La ANTOLOGIA SERÁ PUBLICADA BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL “II CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS- CONVOCADO POR SVAISociedad Venezolana de Arte Internacional Afiliada a Poetas del Mundo.

**LA TEMÁTICA de la CONVOCATORIA debía RONDAR UNICAMENTE en RELACION a la VIDA u OBRA de ANDRÉS ELOY BLANCO. Lo que INCLUYE la TRANSTEXTUALIDAD o POSIBLES RESPUESTAS a sus PROPIOS VERSOS.

Imagen de archivo: El poeta merlense en instante de firmar
su entonces ultimo libro:
"Lágrimas, Amor y Muerte" a Pinky, La Señora Television.
en la Feria Internacional del Libro de Bs. As.
Resumen biográfico del eximio poeta venezolano, Andrés Eloy Blanco: (Cumaná, 1897 - Ciudad de México, 1955) Escritor y político venezolano. Llamado El poeta del pueblo, marchamo del que el mismo Andrés Eloy Blanco se ufanaba, la obra de este poeta, quien fue además político destacado en las filas de Acción Democrática. Escritor prolífico y polifacético, Andrés Eloy Blanco cultivó todos los géneros: poesía, cuento, ensayo, dramaturgia y periodismo, y fue un notable humorista. Su única novela, El amor no fue a los toros, se editó en España en 1924. Su poesía, con excepción de una breve incursión inicial en las vanguardias, ofrece una mezcla de romanticismo tardío, folclorismo y autobiografismo testimonial. Debió su fama a sus glosas populares o "Palabreos" y al libro Poda (Saldo de poemas 1923-1928), con composiciones tan célebres como El limonero del Señor y el Canto a España, con el que obtuvo el premio de la Real Academia Española en 1923. Siguen leyéndose en la actualidad muchos de sus poemas de acento y temas populares: Angelitos negros, Palabreo de la loca Luz Caraballo o El conejo blanco. El año de su fallecimiento se publicó en México Giraluna, donde regresa, según Juan Liscano, "a una intimidad sacrificada por la vida pública, retomando los temas de su obra fundamentalmente amorosa, generosa, idealista". Del resto de su obra literaria son destacables los cuentos La gloria de Mamporal y Noche de Reyes; su biografía de José María Vargas, Vargas, albacea de la angustia (1947); y, de sus diecisiete obras teatrales, el drama Abigaíl (1937).

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario