SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 23 de julio de 2016

La Avenida 20 de Junio y sus calles aledañas fueron seducidas por la alegría de la música y la belleza de la danza boliviana, que conmemoraba al “Santito Tata Santiago de Bombori” El grupo de danza era de José C. Paz y se llamaban, “Banda Espectacular Central Acuario”


Este sábado pasado el medio día (23/7/2916) en Agustín Ferrari, Merlo, Buenos Aires, danzaron y conmemorando al “Santito Tata Santiago de Bombori” Los estruendos de fuegos artificiales precedían al cortejo de la “Banda Espectacular Central Acuario”, de danza, belleza y colorido, la niñas en exuberantes y sexys vestimentas tradicionales junto a elegantes barones que daban muestra de una calidad de danza y música en desfile de calle muy poca veces vista.



Sepamos más de la cultura boliviana en Argentina y el Santito Tata Bombori: Cuando los más viejos del pueblo correteaban por la plaza, ya estaba allí. Nadie sabe cuándo llegó a sentar sus reales en la comunidad minera. Algunos dicen que se quedó luego de la lucha por la independencia, cuando los españoles tuvieron que escapar de Potosí. Otros aseguran que estuvo desde que la Colonia llegó a Potosí. Como sea, lo único seguro es que el Tata Santiago de la capilla de Bombori, en el norte potosino, es uno de los santos más reverenciados.


Cada año, a mediados de julio y finales de noviembre, miles de personas convergen en la comunidad de Bombori —a ocho horas desde Potosí y cinco desde Llallagua— para presentar sus respetos al Tata y pedir su intercesión en asuntos que van desde la salud hasta el dinero, pues, se dice que es el más milagroso de todos los Santiagos. “Médico es”, comentan las ancianas de la comunidad cuando alguien les pregunta el porqué de su éxito.


Uno de los principales atributos de Tata Santiago es la habilidad para curar los males de quienes se postran a sus pies con fe.

Todos los pobladores relatan historias similares. Hombres y mujeres de Perú, Chile, Argentina y otros lados llegaron con distintas dolencias y se curaron con las milagrosas intervenciones del Tata Santiago.


Esa devoción motivo que Tata Santiago, llegará también a la Argentina, más precisamente a Agustín Ferrari, donde el pasado sábados 23 de julio, se celebró la fiesta de Tata Santiago de Bombori.

Luego de la misa y como ya es tradicional en estas festividades de la colectividad boliviana en Argentina, está siempre presente la cultura boliviana, con grupos de danza y música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario