SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 13 de julio de 2016

La Universidad de Buenos Aires, UBA, asegura que la carne de CERDO ha tenido mala prensa desde siempre, pero es mejor que la de VACA o POLLO: (Yo agrego, que también es mas económica, se de sus bondades hace años.


EL SABER NOS HARA LIBRES: La carne de CERDO tiene menos lípidos, grasas y sodio que la carne vacuna y el pollo. Y además aporta más vitaminas, sobre todo las de los grupos B y C. Tras analizar varios estudios internacionales, especialistas del área de producción porcina de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA llegaron a la conclusión de que la carne de cerdo tiene mejor valor nutricional que la del pollo y la vaca.

Para dar a conocer las bondades de este tipo de carne -que durante años fue considerada la causante de males alimenticios, sobre todo del aumento del colesterol-, la UBA lanzó un cronograma de jornadas de difusión y anunciaron que este año comenzarán un proyecto de investigación propio sobre el consumo de cerdo en humanos. El lunes se llevó a cabo la primera jornada de difusión en Medicina. La próxima será a fines de mayo en Veterinaria y luego seguirán en las asociaciones de productores y en otras facultades de la UBA.

"Hace tiempo que venimos estudiando la producción porcina en el país. Ahora hicimos una revisión bibliográfica y analizamos los estudios internacionales existentes, sobre todo de España y Estados Unidos, y concluimos que 100 gramos de porción comestible de carne de cerdo aporta menos calorí­as y grasas totales que 100 gramos carne de pollo o de vaca. Además, la concentración de vitaminas hidrosolubles es superior en la carne de cerdo", explica Marcelo Acerbo, docente de la Cátedra de Producción Porcina de la Facultad de Veterinaria de la UBA.

"La carne de cerdo también tiene menos sodio que la vacuna y el pollo, un dato relevante para los pacientes con enfermedades cardiovasculares o hipertensión. Y además concentra más vitaminas hidrosolubles, como las del grupo C y la tiamina del grupo B (que ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía), hasta 10 veces más del valor que encontramos en la carne", apunta Acerbo.


En lo personal creo que la carne de cerdo siempre fue muy consumida a nivel familiar, lechones para el asador y cerdos de gran quilaje, promedio de 200 kilogramos, para hacer la llamada “factura casera”, jamones, chorizos, lomitos ahumados, panceta arrollada y en plancha, queso de cerdo, etc. en la Provincia de Buenos Aires aun se hace bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario