SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 16 de julio de 2016

Merlo es el primer distrito de la Provincia de Buenos Aires en lanzar este proyecto que se enmarca dentro de la ley nacional 26.150, de Educación Sexual Integral.


EL SABER NOS HARÁ LIBRES: Ley 26150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral, sancionada el 4 de Octubre de 2006 y promulgada 23 de Octubre de 2006. 
Un hecho político y cultural significativo surgió con la incorporación de la Educación Sexual Integral en los lineamientos de la política educativa. Este importante hecho social conllevó a la adopción, por parte del Estado, de una política tendiente a la promoción de una educación para una sexualidad responsable desde una perspectiva de género, incluyendo además aspectos de la diversidad sexual. En este también se apunta a la prevención de los problemas de salud, -en particular de la salud sexual y reproductiva-, reconociendo a los estudiantes como sujetos de derecho. 

En cumplimiento con la Ley 26.150 artículo 6°, el Consejo Federal de Educación dicta la Resolución 43 de 2008, donde se establece los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Recién a partir esta norma se definirán abordajes específicos -en particular para el nivel secundario-, y transversales, es decir, que atraviesan todas las asignaturas de los niveles inicial, primario y primer ciclo del secundario. La formación de los y las educadores/as no está desligada de los propósitos de esta normativa, por lo que está también incorporada en las estrategias de formación docente continua. 

En MERLO: Nuestro distrito es el primero de la Provincia de Buenos Aires en lanzar este proyecto que se enmarca en la ley nacional 26.150.  El encuentro se desarrolló en La Colonial por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Municipio y contó con la presencia de funcionarios Provinciales y Nacionales.

La Secretaria Karina Menéndez hizo hincapié en “llevar adelante las políticas que propone el Pacto de San Antonio de Padua”. Además, la funcionaria recalcó la presencia de docentes y directivos de instituciones educativas para trasladar el programa a todas las escuelas del distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario