SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 5 de julio de 2016

Nota imperdible del calvario de los TAMBEROS: Desde la Sociedad Rural aseguraron que la situación que viven los tamberos es "extrema"

“en marzo de 2015 el litro de leche se cobraba 3,50 y pasamos en marzo de este año a cobrarlo 2,40. Entonces, a ese combo que es la baja del precio de la leche, la suba de todo lo que es la alimentación, que eso está ligado al valor del maíz, del trigo, de la soja, que subió más del doble, es una situación muy complicada”, recalcó y agregó que hay que agregarle el incremento del precio del gasoil.

05/07/2016: Los tamberos enrolados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) decidieron retomar las protestas por la crítica situación que sigue azotando al sector.
Si bien aún no hay precisiones sobre las medidas que tomarán ni cuándo, en un comunicado que emitieron explicaron que en los próximos días llevarán adelante la primera de una serie de acciones que se irán sucediendo en las próximas semanas.
El presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Angel Redolatti, aseguró que aún no tienen información de las medidas de protesta que se llevarán adelante, pero advirtió que “la situación es muy difícil”.
Frente a este panorama, indicó que en la provincia de Buenos Aires el litro de leche se pagó durante el mes de mayo entre 3,50 y 3,80. Pero señaló que “hay estudios del INTA que dicen que el costo a principio de año era de 4,20. Entonces el tambero está viviendo una situación extrema”.
Grandes problemas: En ese sentido, detalló que uno de los inconvenientes más graves a los cuales se enfrentaron fue el incremento del alimento que consumen los animales, ya que “el maíz pasó a costar casi el doble”.
Asimismo, manifestó que “en marzo de 2015 el litro de leche se cobraba 3,50 y pasamos en marzo de este año a cobrarlo 2,40. Entonces, a ese combo que es la baja del precio de la leche, la suba de todo lo que es la alimentación, que eso está ligado al valor del maíz, del trigo, de la soja, que subió más del doble, es una situación muy complicada”, recalcó y agregó que hay que agregarle el incremento del precio del gasoil.

“El tambo hasta el mes de abril estaba con esos precios y ahí empezaron a subir algo, arrastrados por la poca existencia de leche que hay por lo que pasó con las lluvias en Santa Fe y Córdoba. Muchas fábricas tuvieron menos entrada de leche, tienen capacidades ociosas, entonces lo que tratan es de pagarla más a ver si se consigue mayor producción”, señaló.
Los subsidios: En cuanto a los subsidios recibidos por el sector, indicó que no tuvieron un gran impacto ya que “es una ayuda pero no es una medida de fondo”.
En ese marco, evaluó que “acá lo que tiene que haber es un sinceramiento, porque el productor está recibiendo alrededor de 3,70 por litro y si vas a comprar un litro de leche en la góndola del supermercado sale 21 o 22 y en Buenos Aires más”.
“Normalmente el tambero estaba en un 30 y un 33 por ciento del valor de góndola, al cual hoy en día no se llega ni por casualidad”, afirmó.
Y sostuvo que “los que siempre están en la peor situación son los productores y consumidores, que son los que están en el último eslabón de la cadena. Lo que habría que ver es, en los eslabones del medio, qué está pasando”.
Recordó que el año pasado, durante 3 meses, el Gobierno les otorgó un subsidio de 40 centavos por litro, con un límite de 3 mil litros por mes por tambo. Uno de los inconvenientes era que si una persona tenía dos tambos a su nombre con el mismo CUIT solo le otorgaban el subsidio por uno solo.
Este año el Gobierno lanzó una nueva medida por los meses febrero y marzo, donde “se subsanaba el inconveniente del CUIT y tomaba a cada tambo en forma individual” y se pagan 40 centavos y 15 más si la provincia en la que estaba el tambo adhería a la medida.
“Este subsidio a algunas personas se lo han depositado en los primeros días de junio y otros tambos faltan todavía”, indicó.
Los productores retomarán las protestas ante la falta de respuesta:
Desde Carbap anunciaron que los tamberos bonaerenses retomarán las protestas y advirtieron que “a pesar de haberse registrado una recomposición del precio de la leche a tranquera de tambo entre abril y mayo del orden del 14 por ciento, la continuidad del quebranto por litro de leche producida agudiza y agrava el estado de desastre económico y financiero de las producciones tamberas”.
“En valores nominales, la variación del precio de mayo de este año versus el mismo mes del 2015 es de 13 por ciento, mientras la variación en la suba de costos solo en lo que va de este año se multiplica varias veces en todos los rubros, siendo la alimentación el que más ha influido en las últimas semanas”, remarcaron en un comunicado emitido por al asociación.
Expusieron que “la magnitud de las pérdidas es tal que las denominadas empresas monotambo que aún siguen trabajando, tienen los días contados ya que el tiempo se les termina”.
“El creciente endeudamiento (comercial y bancario), la progresiva descapitalización por achicamiento de rodeos, alquileres impagables e imposibilidad de financiar la confección de reservas son algunas de las razones que cercenan toda esperanza de continuar con la actividad”, lamentaron.
Y demandaron “urgentes políticas y/o decisiones que permitan atravesar una de las crisis más graves de la historia de la lechería argentina”.
“La coyuntura sectorial, que ya alcanza los seis meses de crisis, agravada por efectos climáticos en muchos casos, no es tratada en su magnitud, persistiendo aún la existencia de alevosas situaciones de cartelización de industrias, que se ponen de acuerdo para pagar precios irrisorios, como en estos días sucede de manera muy evidente en las cuencas del abasto”, denunciaron.
Agregaron que “mientras la burocracia estudia lo que los productores padecen, con estudios de competitividad de la cadena cuya primera etapa podría concluirse dentro de otros dos largos meses, muchos establecimientos de varias generaciones de productores piensan en poner punto final a la actividad”.
“Con el firme objetivo de hacer visible lo que muchos pretenden ocultar, y otros niegan, esto es, que los tambos siguen su derrotero de achicamiento y desaparición”, adelantaron que comenzarán con las medidas de protesta.

Fuente: http://eleco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario