SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 26 de septiembre de 2021

CACTUS SAN PEDRO: Era utilizado por los pueblos originarios nativos en sus ritos espirituales por sus propiedades enteógenas, debido a la gran cantidad de alcaloides alucinógenas que posee-

 

El cactus de San Pedro, conocido científicamente como Echinopsis Pachanoi o Trichocereus Pachanoi, es una planta de la familia de las cactáceas.




Se trata de un cactus nativo de la cordillera andina, por lo que su habitat está en altitudes entre los 1.000 y hasta los 3.000 metros, donde las temperaturas suelen ser muy bajas, sobre todo durante la noche.  

Originario de Bolivia, Perú y Ecuador, el cactus San Pedro estuvo siempre presente en las vidas de las tribus que habitaron la zona. Actualmente, su uso y cultivo se ha extendido y se puede encontrar en otras partes del mundo, dado que también se puede cultivar en maceta y tener en el hogar.



Más allá de las propiedades alucinógenas que tiene el cactus San Pedro, se trata de una planta a la que se le atribuyen otros usos y propiedades, por lo que también se cultiva por esos motivos.

¿Cuáles son los usos del cactus San Pedro?

El uso más típico del cactus San Pedro es medicinal. La medicina indígena tradicional, la que empleaban las tribus que vivían en zonas andinas, se valía del cactus San Pedro para algunas de sus terapias.

En este sentido, han hallado vestigios en estudios arqueológicos, que llevan a 2.000 años atrás.

En las civilizaciones andinas, aparece la utilización de plantas con propiedades alucinógenas -entre ellas el cactus San Pedro- por la presencia de enteógenos.



¿Qué son los enteógenos?

Un enteógeno es una sustancia vegetal o preparado de sustancias vegetales que, cuando se ingiere, provoca un estado modificado de conciencia usado en un contexto principalmente religioso, ritualístico, chamánico o Espíritual. No descartando su uso recreacional o médico. Estos son, sustancias vegetales o un preparado de las mismas, con propiedades psicotrópicas, que al ingerirlas provocan una modificación de la conciencia.



El cactus San Pedro se emplea en contextos espirituales, en rituales, y lo suelen manejar los chamanes de los pueblos o tribus precolombinas.

Además, el cactus San Pedro tiene usos recreativos, lúdicos, higiénicos, sanitarios o médicos. ​

Era utilizado por los pueblos originarios nativos en sus ritos espirituales por sus propiedades enteógenas, debido a la gran cantidad de alcaloides que tiene, especialmente la mescalina, tal como ya se ha mencionado.​

Con el cactus San Pedro, se preparaba una bebida llamada "aguacoya"," o "cimora", que generalmente se mezclaba con otras plantas enteógenas para potenciar el efecto alucinógeno.

 

 ¿Por qué el cactus San Pedro se llama así?



Para entender por qué el cactus San Pedro se llama de esa manera es necesario hacer un poco de historia.

El Echinopsis Pachanoi es conocido en Sudamérica desde al menos dos mil años. De hecho, ya en épocas precolombinas, el cactus San Pedro se utilizaba en todos los ritos de los chamanes de las tribus de aquel momento. Se trata de una planta que se creía que tenía propiedades mágicas o divinas, por lo que su cultivo estaba en manos de los chamanes de las tribus y se conocía como "achuma o wachuma".

Desde aquel momento, entonces, el cactus San Pedro fue utilizado por los pueblos andinos en sus ceremonias religiosas por sus propiedades alucinógenas, que se deben a los alcaloides que contiene, especialmente la mescalina.​

El nombre de cactus San Pedro llega por el lado de ese uso de la planta, ya que por sus propiedades alucinógenas, se suponía que permitía conectar a los humanos con el más allá y con los Dioses, donde San Pedro disponía de las llaves del cielo. Claro que este nombre llegó de la mano de los conquistadores y de la religión cristiana.

¿Cómo es el cactus San Pedro?

El cactus de San Pedro es una planta columnar, muy ramificada y con tallo de color verde. Se trata de una especie que puede crecer 6 metros o más. Las flores nacen cerca de la parte alta de los tallos, se abren de noche, son de color blanco y miden unos 20 centímetros. Su ciclo de vida es breve ya que suelen durar uno o dos días. Luego, las flores del cactus San Pedro se marchitan y caen.

Los frutos son comestibles, de color verde oscuro y de unos 5 a 6 cm de largo.

Por la presencia de alcaloides (mescalina), tanto los frutos como el propio cactus San Pedro en sí, tienen propiedades alucinógenas al ingerirlos.

Entre sus efectos, pueden provocar la aceleración del ritmo cardíaco y dilatación en las pupilas. Es importante tener en cuenta que se desaconseja su consumo, sobre todo cuando se desconocen los efectos que el cactus San Pedro puede tener en el cuerpo de cada persona.

Es un cactus de tipo arbustivo con ramas erectas desde la base. Los tallos son de forma cilíndrica, color verde oscuro de 5 m de largo y 8-15 cm de diámetro.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario