SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 22 de septiembre de 2021

Chau tapabocas: ¿está bien dejar de usarlo en la calle en este momento de la pandemia?

 

Para los epidemiólogos, el barbijo sólo puede retirarse al aire libre. Pero otros expertos advierten por un impacto negativo de esta flexibilización.



El Gobierno anunció este martes que se levanta la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre. Esa fue sólo una parte de una serie de flexibilizaciones a las restricciones, entre las que se suman "el aforo al 100%” en actividades económicas, comerciales, recreativas y sociales en lugares cerrados, y al 50% en discotecas.

El "chau tapabocas" fue la más llamativa. ¿Y esperada? ¿Qué dice la epidemiología sobre exhibir en público la cara "desnuda" otra vez?

Vale recordar que la medida fue tomada ante la baja en los contagios de Covid registrada en las últimas semanas y tendrá validez solo al aire libre cuando se esté circulando "en forma individual o en burbuja" y cuando "no haya aglomerado de personas", señalaron desde el Ministerio de Salud.


Y si bien en la exposición de la ministra Carla Vizzotti se entendió que la medida ya está vigente ("Levantamos la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre", dijo esta mañana la ministra), desde Salud salieron al mediodía a aclarar que la medida rige desde el 1° de octubre

El uso de tapabocas sigue siendo obligatorio "en lugares cerrados -como el aula, el cine, teatro, el trabajo, el transporte público, al asistir a espectáculos y eventos masivos- y al aire libre cuando hay aglomerados de personas".

En la misma línea de lo que había anunciado días atrás la Ciudad de Buenos Aires, ya no hay límites de personas para las reuniones sociales en espacios cerrados.

Y estas justamente son las aclaraciones que el infectólogo Eduardo López, asesor del Gobierno desde el día 1 de la pandemia en Argentina, pide remarcar.

"La resolución habla de no usarlo en actividades al aire libre cuando se está solo o en burbuja. Y que sí hay que usar tapabocas cuando se esté afuera pero en agrupamientos. Ese es el primer tema. Pero también se recomienda fuertemente utilizarlo en ambientes cerrados, que es donde más se producen la aerosolización del virus", dice a Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario