SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 18 de septiembre de 2021

Criogenización: ¿Es la suspensión criogénica una promesa de vida eterna?

 

La forma de exterder la propia existencia ha sido el santo grial del ser humano desde hace muchas décadas. Y en su afán por evitar la muerte o vivir muchos años surge la criogenización como una promesa de vida eterna. ¿Están los humanos desafiando las leyes de la naturaleza? ¿La criogenización es una oposición férrea a la muerte o un avance médico novedoso?



El debate en torno a la criogenización atañe a cuestiones morales, filosóficas, psicológicas y legales. Para comprenderla en profundidad, en este artículo hablaremos sobre qué es la criogenización, su historia, cómo funciona y cuáles son las perspectivas futuras.

La criogenización humana se define como el objeto de la ciencia criónica. Este proceso trata de preservar a los seres vivos a bajas temperaturas cuando la medicina ya no puede hacer por sanarlos. La idea de la criogenización es que las personas permanezcan en ese estado hasta que sea posible revivirlos. Hay muchos científicos que sostienen que la criogenización humana es un mito, e incluso la califican como una pseudociencia.

Si una persona quiere someterse a este proceso debe hacerlo solo después de que se declare su muerte legal. La esperanza que tienen estas personas para volver a la vida es que se desarrollen tecnologías como la nanotecnología molecular y nanomedicina. Pero hasta el momento no hay evidencia de que los resultados sean favorables en el largo plazo.

Los defensores de la criogenización aseguran que la tecnología actual permite preservar el cerebro. Para ellos es suficiente hasta que sea posible repararlo en un futuro y las personas puedan recuperar toda la información almacenada en sus cerebros.

Cabe señalar que la criogenización no debe ser confundida con términos como criobiología, criogenia y criopreservación. En muchos casos se utilizan como sinónimos, pero tienen un significado totalmente diferente.

La criobiología se define como una rama de la biología que estudia los efectos de las bajas temperaturas en los humanos. La criogenia es una técnica para enfriar materiales a temperaturas de ebullición de nitrógeno. Y la criopreservación es un proceso donde las células son conservadas a muy bajas temperaturas.

Se puede decir que la criogenización es la promesa de la ciencia para revivir a las personas. Pero el problema no es conservarlos, sino cómo se hará para revivirlos en el futuro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario