SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 17 de septiembre de 2021

El organismo se desintoxica solo.

 

La palabra desintoxicación se usa a menudo de dos maneras muy diferentes.

La primera se refiere a los programas médicos de desintoxicación que ayudan a limpiar a las personas con una dependencia grave de alcohol o drogas.

La otra se refiere al tipo de desintoxicación en el hogar que nos vendieron bajo la promesa de que eliminarían las "toxinas" de nuestro cuerpo.



La vida moderna, por supuesto, nos pone en contacto con muchos químicos sintéticos y sustancias naturales, algunas de las cuales pueden ser tóxicas, pero ¿cuánta evidencia hay de que una desintoxicación las elimine de nuestros cuerpos?

Es cierto que el día que elimines el alcohol y te comprometas con una dieta más saludable, las toxinas abandonarán tu cuerpo. Pero esto sucede todos los días, no solo cuando tomas jugo de vegetales crudos.

El cuerpo ya tiene su propio sistema inteligente para deshacerse de las toxinas. Si no fuera así, estaríamos en problemas.

En todo el cuerpo existe un sistema que trabaja para mantener las toxinas fuera o eliminarlas. Nuestra piel actúa como una barrera que hace que los cabellos finos de nuestro sistema respiratorio atrapen las partículas en las mucosidades para que podamos estornudar.

Parte de nuestro intestino contiene células linfáticas especiales llamadas placas de Peyer, que forman haces en el revestimiento de la membrana mucosa.

La forma de estas placas, que se encuentran en la parte más baja del intestino delgado, les permite identificar y eliminar las partículas dañinas para que no sean absorbidas en el torrente sanguíneo junto con los nutrientes beneficiosos de nuestros alimentos.

Aunque podríamos tener la sensación de que nuestros intestinos están de alguna manera sucios y necesitan una limpieza, solo están haciendo su trabajo.

Mientras tanto, tus riñones filtran media taza de sangre por minuto y excretan toxinas como la urea, en forma de orina.

 


Si has descuidado tus hábitos alimenticios en los últimos tiempos, puede que la idea de una desintoxicación o detox te sea atractiva: te ayudaría a eliminar los excesos que cometiste en Navidad y Año Nuevo y comenzar de cero.

Existen muchos productos que ofrecen esta ayuda, desde masajes y batidos desintoxicantes hasta tés de hierbas y dietas de hambre.

Muchos de ellos prometen una piel más brillante, pérdida de peso y una vida más saludable.

La idea de limpiar tu organismo de las impurezas suena como una buena manera de comenzar el año, pero ¿hay alguna evidencia de que funcione?

No hay comentarios:

Publicar un comentario