SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 3 de junio de 2023

SEPAMOS MAS dela ABSENTA: historia, peligros y mitos de esta bebida prohibida.”UNA HISTORIA para SER LEÍDA de un TRAGO”

 

Pocas bebidas alcohólicas poseen el halo místico y la maldición de la absenta. Conocida como el Hada Verde por sus seguidores, o el Diablo Verde por sus detractores.



Acusada de provocar alucinaciones, e incluso la locura, fue prohibida durante un siglo en muchos países. En Francia y otros lugares aún hoy en día no se puede comprar.



Cuenta la leyenda que el inmortal Vincent Van Gogh estaba ebrio de absenta cuando se cortó la oreja para regalársela a una prostituta, de la que se había enamorado. Grandes artistas y escritores como Picasso, Oscar Wilde, Degas, Hemingway, o Manet, eran conocidos bebedores de absenta. Fue la bebida más popular de Francia en el siglo XIX, hasta que en 1915, repentinamente se prohibió.



¿Es cierto que la absenta provoca alucinaciones, e incluso la locura? ¿Por qué era tan popular entre los artistas? ¿Su mala fama fue provocada por la Iglesia y los dueños de viñedos, que veían caer el consumo del vino? Medicina religiosa

La absenta es una bebida alcohólica de alta graduación que contiene ajenjo, hinojo y anís, irónicamente llamadas La Santísima Trinidad.



La leyenda dice que la absenta fue inventada por un doctor francés llamado Pierre Ordinaire, alrededor de 1792. Pero fueron las monjas del convento de Couvet, en la frontera de Francia y Suiza, las que comercializaron la bebida.

Al principio se vendía como una pócima medicinal para tratar la fiebre y los problemas de estómago. Así es como se hizo muy popular entre los soldados franceses. Un personaje llamado Mayor Dubied compró la receta a las monjas, y montó la primera destilería de absenta, que comercializó bajo el nombre de Dubied Père et Fils, en 1797. Tuvo tanto éxito que su segunda destilería, Maison Pernod Fils se convirtió en la marca de referencia, hasta el punto de que en los cabarets de prestigio no se pedía absenta, se pedía un Pernod Fils.



A mediados del siglo XIX la absenta ya se comercializaba en toda Europa. En Francia se convirtió en la bebida más popular del país. En muchos cabarets a las cinco de la tarde se celebraba l'heure verte, la Hora Verde, en donde se bebía absenta.



En 1910 se vendieron 36 millones de botellas de absenta, solo en Francia. Pero ese mismo año se prohibió en Suiza. Y cinco años después, en Francia. ¿Qué ocurrió para que pasase de ser la bebida más consumida a la prohibición total en solo 5 años?

Bohemios, artistas... ¿y trastornados?





Aunque la absenta era consumida por todo el mundo, se asoció a los artistas y escritores del siglo XIX y XX. Van Gogh, Picasso, Oscar Wilde, Degas, Pessoa, Hemingway, o Manet y otros muchos, principalmente franceses, eran grandes consumidores de absenta. Muchos de ellos aseguraban que les ayudaba a encontrar la inspiración. Una pasión que plasmaron en sus novelas y en sus cuadros. 

El mismísimo Alejandro Dumas, autor de Los Tres Mosqueteros, declaró que "la absenta ha matado a más soldados franceses en África, que las balas árabes".

La cabeza de turco fue un alcohólico suizo llamado Jean Lafray, que en 1905 mató a tiros a su mujer y a sus dos hijas, "porque se habían negado a limpiarme los zapatos". Lafray había ingerido hasta cinco bebidas alcohólicas diferentes, desde vino hasta coñac, pero también tomó dos copas de absenta, y la prensa acusó alDiablo Verdede provocar la locura de Lafray. En 1910 se prohibió en Suiza, en 1912 en Estados Unidos, y en 1915 en Francia. Este es el cartel publicitario que anunciaba la prohibición. Puede verse cómo el veneno de la Absenta es representado en forma de mujer, cruelmente ajusticiada por el hombre recto y juicioso:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario