SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 7 de octubre de 2019

DISLEXIA: Ley Nacional de Dificultades Específicas del Aprendizaje y en el marco del Día de Concientización de la Dislexia.

El senador provincial Marcelo Pacífico, el diputado provincial Emiliano Balbín y el Defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, encabezaron una jornada de concientización al cumplirse un año de la adhesión a la Ley Nacional de Dificultades Específicas del Aprendizaje y en el marco del Día de Concientización de la Dislexia y otras DEAs.

¿QUE es la DISLEXIA? Atendiendo a su carácter específico, los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Por tanto, no se consideran disléxicos los niños que tienen un retraso intelectual o madurativo, niños con alguna discapacidad psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables.

Con la presencia de integrantes de la cartera educativa provincial y de ONG, Pacífico, impulsor del proyecto, manifestó que “la dislexia no es una enfermedad ni una discapacidad, sino una condición. Así como una persona puede ser zurda, también puede ser disléxica. Los chicos disléxicos, para poder seguir el ritmo habitual de una clase, necesitan un acercamiento pedagógico diferente; pautas perfectamente ejecutables en el marco de un aula”.

“La Ley tiene dos objetivos: uno, que la Dirección General de Escuelas de la Provincia, que realmente está muy comprometida en el tema, definiera criterios pedagógicos específicos que los chicos que tienen diagnosticada dislexia necesitan”, destacó el Senador, en el Salón Cafiero de la Cámara Alta provincial.
“Por otro lado, se busca incorporar a la dislexia en el Programa Médico Obligatorio (PMO), para que las prepagas, las mutuales, las obras sociales, deban cubrir los costos que la atención de una persona con dislexia necesita”, añadió.
En ese sentido, Balbín expresó que “a un año de la aprobación de la Ley de Dislexia, junto con integrantes de la cartera educativa e integrantes de las ONG que trabajan en la materia evaluamos lo logrado en este año. Estamos avanzando y sabemos que todavía nos falta mucho por hacer. Esto recién empieza”.
Por su parte, Martello dijo que “la sanción de esta norma significó un avance enorme en el reconocimiento de derechos. Desde la Defensoría vamos a trabajar en el monitoreo de su aplicación, para analizar si las obras sociales y prepagas cumplen con la cobertura de los tratamientos; lo mismo haremos en los hospitales para ver como se está informando a la población y constatar si efectivamente están funcionando los centros gratuitos de atención”.
Desde la cartera educativa, se informó que se están llevando a cabo capacitaciones docentes -que constan de encuentros regionales- y propuestas de trabajo para escuelas.
En tanto, durante la jornada, las integrantes de la ONG Acción Restaurativa, brindaron los resultados del Programa “Más seguro de mí” que se lleva adelante en la Unidad 45 de Melchor Romero, en el partido de La Plata, del cual participan 64 jóvenes de los 320 personas privadas de la libertad.
Para finalizar, la integrante de Asociación Civil Dislexia Buenos Aires, Leticia Altuna, dijo que “antes iba a pedir la Ley y hoy quiero agradecer a Marcelo y a Emiliano porque ahora la Ley está y de ahora en adelante, somos los papás quienes tenemos que hacer que la Ley se cumpla”.
Estuvieron presentes Santiago Fraga, Director Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE); Ilda Domínguez, Directora Operativa de la DGCyE; Silvina Paz y Silvina Paz, representantes de Acción Restaurativa; y público en general.

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