La dieta mediterránea es, probablemente, una de las más conocidas del mundo. Menos famoso, pero igualmente interesante, es el “método por intercambios”; acuñado y defendido por la asociación homónima, presidida por la Dra. Clotilde Vázquez.
Sin embargo, la relación entre ambas es indisoluble. Ideado como un método versátil para aplicar un patrón nutricional saludable, el método por intercambios aprovecha los beneficios de la dieta mediterránea en su aplicación. ¿Cómo funciona y por qué lo hace?
El método por intercambios, ¿qué es?
Puesta en candelero por el cocinero Alberto Chicote, la dieta mediterránea por intercambios, que tuvo su punto máximo de fama hace un par de años, constituye en realidad un enfoque interesante a la hora de perder peso. Tal y como lo definen sus creadoras, el método por intercambios está concebido como un sistema basado en la dieta mediterránea y el ejercicio físico, complementado con técnicas psicológicas de apoyo y motivación que permiten alcanzar los objetivos propuestos y no recaer en viejos hábitos.
El resultado, afirman, es la pérdida de peso. El método defiende la flexibilidad, en especial. No es una dieta al uso, sino que se compone de un sistema de alimentación basado en listas de alimentos y cantidades intercambiables. El método de intercambio permite elegir entre varios alimentos con un perfil nutricional parecido, de manera que el patrón se conserva, más o menos, pero no los alimentos que escogemos.
El método de intercambio considera seis grupos de alimentos: los lácteos, alimentos proteicos, verduras, alimentos con hidratos de carbono, frutas y grasas. De esta manera, se puede escoger, día a día, qué vamos a comer. Es más, también permite una mayor flexibilidad a la hora de comer fuera de casa, lo que facilita la adherencia.
En Vitónica
El estudio más famoso sobre la dieta mediterránea tiene grandes fallos en su metodología (aunque sigue siendo buena para tu salud)
El patrón nutricional lo escoge, tras un estudio previo, un nutricionista. Este habrá fijado las cantidades necesarias de cada uno de esos grupos de alimentos de forma previa, aclarando cuántas raciones de cada uno debe incluir en cada comida y la equivalencia de los alimentos entre los grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario