La compañía israelí VTOL ha anunciado su
acuerdo con HyPoint para desarrollar una versión de largo recorrido de su pila
de hidrógeno cero emisiones CityHawk. Un poco más grande que un SUV pero capaz
de transportar hasta 6 pasajeros: es el nuevo taxi volador alimentado por
hidrógeno.
Un nuevo taxi volador alimentado por hidrógeno
cruzará los cielos en el futuro. El proyecto está en manos de la empresa
israelí eVTOL, que desarrolla aviones ligeros de corto alcance y despegue
vertical. La empresa colaborará con HyPoint para desarrollar una versión cero
emisiones de su famoso CityHawk, un avión urbano para proyectos militares de
Cormorant/AirMule.
En el corazón del nuevo
vehículo estará la tecnología de hidrógeno desarrollada por HyPoint: células de
combustible ultraligeras capaces de proporcionar mucha más energía que las
baterías de litio convencionales. Un factor decisivo, que permitiría al prototipo
volar más tiempo y repostar más rápido. ¿El secreto? Un sistema “turbo” de
refrigeración por aire, capaz de aumentar la potencia.
En detalle, la solución permite que se inyecte
oxígeno adicional en el lado del cátodo y, en combinación con una nueva
tecnología de membranas, que pase 3 veces más hidrógeno a través de la célula.
De esta manera la densidad de energía de todo el sistema alcanza unos 960 Wh /
kg.
Es capaz
de transportar hasta 6 pasajeros, si un taxi volador propulsado por hidrógeno
obtuviera todas las certificaciones necesarias, también podría aterrizar en las
carreteras urbanas; una actividad imposible para los modelos de turbina más
pesados y voluminosos. Una “revolución” que, si la legislación lo permite,
haría del nuevo CityHawk un “pionero” en el campo de los vuelos de puerta a
puerta.
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