SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 12 de noviembre de 2021

SEPAMOS mas del NERVIO VAGO: El nervio vago es el más largo de todos los nervios craneales y supervisa un enorme rango de funciones

 “El sistema parasimpático es la rama del sistema nervioso que nos permite relajarnos y recuperarnos de la tensión y las tareas cotidianas”, explica Nabab Haviz en su libro. “Nos permite permanecer en calma, reduce nuestra frecuencia cardíaca, reduce nuestra frecuencia respiratoria para que respiremos de forma más profunda y plena, y desvía el flujo sanguíneo de nuestras extremidades para dirigirlo hacia los órganos internos, permitiendo que nuestro cuerpo se recupere, permanezca en calma e incluso procree”.



Y continúa: “La gran mayoría de los controles del sistema nervioso parasimpático dependen del nervio vago. Es responsable de regular el control del corazón, los pulmones, los músculos del cuello y las vías respiratorias, el hígado, el estómago, el páncreas, la vesícula biliar, el bazo, los riñones, el intestino delgado y parte del intestino grueso”. Así pues, el funcionamiento de este nervio afecta de modo determinante a la salud, y aun así, todavía es un gran desconocido.

“Es responsable del control del corazón, los pulmones, los músculos del cuello, el hígado, el estómago, el páncreas, los riñones, el intestino...”



La doctora Pozo-Rosich afirma que si este campo está despertando interés por parte de la investigación es porque “es de acceso relativamente cómodo por su longitud, su estructura y su grosor” si lo comparamos con otras partes del sistema nervioso de alta complejidad, como puede ser el cerebro, y también porque hay indicios de que podría ser una puerta de acceso a nuevos tratamientos para ciertas enfermedades, como la migraña, el dolor crónico o ciertas dolencias cardíacas.

“Hoy en día se están probando formas de estimular el nervio vago para aumentar su actividad, por ejemplo, de vasodilatación, en el tratamiento de algunas enfermedades vasculares; o para el control del dolor o la relajación. Ciertas cosas que son funciones normales del (nervio) vago se intentan potenciar para ayudarnos en los tratamientos. Creo que es un campo que va a ir creciendo, aunque necesita todavía de algunos años de investigación y pruebas”, asegura.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario