SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 7 de febrero de 2022

¿Cómo es el uso de DROGAS PERMITIDAS en otros países? ¿Por qué permiten que las drogas circulen libremente?

 

El pasado mes de junio, Canadá se convirtió en el país más reciente en permitir la producción y el consumo de marihuana con fines recreativos.

Desde el próximo 17 de octubre, la decisión será totalmente legal en el país del norte de América.

Uruguay es otro país del continente americano en donde es legal la comercialización, la producción y el consumo. Todo, además, es controlado por el Estado.



 

La dosis mínima de marihuana es permitida en Perú, donde no es cuestionable la posesión para el propio e inmediato consumo.

En México también es aceptada la dosis personal de la siguiente manera: 2 gramos de opio, 50 miligramos de heroína, 5 gramos de marihuana, 500 miligramos de cocaína, 40 miligramos de metanfetamina y 0,015 miligramos de LSD.

En Ecuador, por su parte, las dosis son: 10 gramos de marihuana, 2 gramos de pasta base de cocaína, 1 gramo de clorhidrato de cocaína, 0,01 gramos de heroína, 0,01 gramos de éxtasis y 0,04 gramos de anfetaminas.

En el caso de Chile, es permitido el uso terapéutico de la marihuana. No obstante, quien la consuma en público podría tener sanciones.

En Estados Unidos, en 9 estados es permitido fumar marihuana de manera recreacional, mientras que en 30 es legal el uso de carácter medicinal.

En cuanto a Europa, Portugal fue el primer país en abolir penas por consumo de drogas en general, aunque hacerlo en público no es permitido.

Suiza permite la posesión de 10 gramos de marihuana para uso personal y Bélgica acepta el consumo y hasta el cultivo de una planta por persona, aunque su uso en público es castigado.

Y en los Países Bajos tienen Coffe Shops, donde la marihuana es vendida. Puede ser consumida por mayores de edad y su porte es, máximo, de 5 gramos.

Gobierno  presento un proyecto que busca regular la dosis mínima de drogas en Colombia.

Se trata de un decreto que le daría facultades a la Policía para decomisar cualquier cantidad de sustancia psicoactiva que un ciudadano porte en el espacio público. Si la persona demuestra que es adicta, se le devolvería la droga. No obstante, si excede la cantidad de la dosis personal, será judicializado de acuerdo a las normas.

Hay que recordar que desde 1994 la dosis personal en el país está despenalizada y que desde 2016 fue legalizado su uso de forma medicinal.

La propuesta ha generado mucha polémica el país y ha abierto el debate a comparaciones con otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario