Luego de una
década inactivo, una formación volvió a realizar el recorrido por la traza de
158 kilómetros que unen Pichanal con Río Del Valle, y reactivó el ramal. on la esperanza de subirse al tren
de las agroexportaciones, las economías
regionales de Salta recibieron con buenos ojos la reactivación del ramal C18,
que une Pichanal con Río del Valle. El tren de cargas volvió a circular por la
traza y, ahora, llegar al Gran Rosario vuelve a ser una opción.
Según informaron desde la empresa estatal
“Trenes Argentinos Cargas (TAC)”, una formación atravesó la vía de más de 158
kilómetros.
“A nivel nacional, el
ramal C18 es el cuarto servicio ferroviario de cargas recuperado durante la
actual gestión, al que se suma el tramo norte de la línea Urquiza Cargas que une
Santo Tomé y Garupá en Misiones -que además, volvió a conectarse con Paraguay-,
y el ramal SM12 en Córdoba”, remarcaron las autoridades.
De este modo con la recuperación del
ramal C18 se reactivó un tramo fundamental del principal corredor cerealero,
que vincula la región del NOA con los puertos santafesinos del Gran Rosario. Se espera que se traduzca en un
inmediato beneficio para los productores locales. Y que se realicen
nuevas plantas de acopio en las cercanías a la vía.
“Cada ramal que ponemos en funcionamiento
nuevamente significa la apertura de más oportunidades para miles de personas.
Les mejoran las condiciones de trabajo a productores y productoras que ya están
trabajando y ven en el tren una forma más económica de trasladar su carga, y
también animan a las personas que quieren emprender y ven una traba en los
costos logísticos”, dijo Diego Giuliano, ministro de Transporte.
Y agregó: “Ya reactivamos 21 ramales, entre
cargas y pasajeros”.
LA OBRA
La recuperación del ramal C18 de la línea
Belgrano generó que se alcanzaran los 1.625 kilómetros de vías renovadas en su
traza. De este modo, con el nuevo tramo quedan conectadas la localidad de
Pichanal en Salta hasta los puertos de Santa Fe.
“Con vías
completamente renovadas que soportan más carga y permiten
incrementar la velocidad de los trenes”, aseguraron.
El presidente de Trenes Argentinos Cargas,
Daniel Vispo dijo que el ramal “es muy importante porque acompaña el desarrollo
de la frontera productiva del NOA”.
“Permitirá a muchos de nuestros clientes
mejorar su capacidad de carga con la conveniencia de la llegada directa a los
puertos. Además, abre la posibilidad de que nuevas plantas de acopio se
establezcan en la traza dinamizando al ferrocarril y a la región”, sumó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario