SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 12 de abril de 2024

CURIOSIDADES HUMANAS: Existe una isla habitada por miles de conejos y visitada por muchos turistas.

 



Okunoshima, conocida popularmente como la isla de los conejos, o Usagi Shima (isla conejo), perteneciente a la ciudad de Takehara, localizada en la prefectura de Hiroshima. Con tan sólo tiene 4 kilómetros cuadrados, cuenta con cientos de conejos en libertad, muchos más que habitantes tiene la isla.

Japón es un país de excentricidades donde se pueden encontrar lugares verdaderamente insólitos, como una isla plagada de gatos, otra rodeada de tiburones, una aldea de zorros e incluso una isla fantasma (Hashima). Okunoshima se suma a esta lista de lugares frikis y extraños de Japón que bien merecen la pena conocerlos.



Existen dos teorías respecto al origen de los conejos en Okunoshima (ninguna comprobada), aunque esta primera es la más aceptada.

Hasta 1925 Okunoshima era una isla olvidada del mundo donde sólo tres familias de pescadores vivían permanentemente.

Todo cambió hasta que el Ejército Imperial Japonés, decidiera destinar este lugar, para desarrollar un programa de investigación armamentístico secreto con la intención de producir armas químicas. En 1929 ya tenían operativa una planta que llegó a producir hasta 6 kilotones de gas lacrimógeno y gas mostaza.



Seleccionaron esta isla para el proyecto por estar alejada de grandes núcleos de población como medida de seguridad en caso de algún posible accidente.

El lamentable papel que jugaron los conejos en todo esto, fue para probar cómo de letal era el gas producido.

Según cuentan, con el final de la guerra la planta química cerró y los trabajadores liberaron en la isla a los últimos conejos que quedaban con vida, siendo estos los descendientes de los actuales.

La segunda teoría cuenta que en 1971, un grupo de escolares que se encontraba de excursión en Okunoshima, soltaron hasta ocho conejos antes de dejar la isla. Estos consiguieron sobrevivir por su cuenta, haciendo de ella su hábitat, y dando lugar al gran número de ejemplares que existe hoy día.



Sea como sea, la pequeña isla está plagada de conejos, habiéndose convertido hoy día en todo un reclamo turístico para suerte de sus habitantes.

Pero, ¿cuántos conejos hay en Okunoshima? Al bajar del ferry, en el puerto se puede ver un cartel donde pone que hay en torno a 1000 conejos, muchos más que número de habitantes. Simplemente diremos que hay veces donde no dejan ni andar.

Lastima que el conejo no esté dentro de la gastronomía japonesa, ya que podrían aprovecharlos para cocinarlos en salsa o con arroz. Yo mismo he podido comprobar personalmente con la familia de Kyoko, cómo el sólo hecho de pensar comerse un conejo les repudia, llegando a poner una cara de asco monumental.

Pues la verdad, no saben lo que se pierden. En casi todo el mundo es  un manjar, y su carne es buenísima. Además tiene muy poca grasa, lo que la hace mucho más sana que cualquier otra carne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario