¿Qué hacen en Argentina con los neumáticos usados? Gerardo
Botasso, doctor ingeniero y Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la
Universidad Tecnológica Nacional (UTN) La Plata agrega: "Se trata de una
muy buena alternativa al método de triturado. La pirólisis descompone al
neumático en su materia prima original y, en el proceso de fabricación, se
obtienen nuevos productos de un alto valor comercial como el negro de humo.
Muchas empresas como Michelin o empresas europeas como Pirelli lo vuelven a
usar en la fabricación de sus neumáticos."
Los neumáticos son una de las piezas
de desgaste del transporte moderno. Mientras que, en Europa, la mayoría de las
llantas usadas se reciclan, en Kuwait se entierran en la arena. En el país
árabe se encuentra el vertedero más grande del mundo: se calcula que hay unos
50 millones de neumáticos usados a la espera de ser reciclados o enterrados.
Más cifras para entender el problema: en Estados Unidos , se generan
alrededor de 290 millones de neumáticos fuera de uso (NFU) cada año. En México , se diseñan alrededor
de 40 millones al año. Se estima que en América Latina se generan anualmente
millones de toneladas de llantas usadas.
Pero no solo la cantidad es un problema. En la mayoría de
los casos, los neumáticos se incineran o simplemente acaban en vertederos. La
quema incontrolada del caucho produce gases tóxicos que pueden causar
irritación aguda y daños en las vías respiratorias, además de aumentar el
riesgo de cáncer.
Asimismo, el agua de lluvia se acumula en los neumáticos
en los vertederos, proporcionando un entorno ideal para insectos vectores de
enfermedades.
Pero en lugar de quemar las llantas o dejarlas tiradas,
podrían reciclarse y utilizarse para fabricar nuevos productos. Con el caucho
de un solo neumático se pueden fabricar aproximadamente unos 30 pares de suelas.
¿Y por qué los neumáticos de los coches no pueden reciclarse con la misma
facilidad que otros deshechos?
"La composición de los
neumáticos, principalmente el caucho que los hace tan resistentes, no se
degrada ni destruye por el paso del tiempo o por algún elemento u organismo
natural, condición que obliga al uso de tecnologías muy intensivas en
energía", explica a DW Jorge Delaveau Conley, director general de Ecotr,
una empresa chilena especializada en el reciclaje de neumáticos desecho
descartados por la industria minera.
Tecnología innovadora
El método tradicional y más usado para el reciclaje es la
destrucción mecánica a través de trituradoras. Un método más innovador es la
pirólisis. ¿De qué se trata? El reactor de pirólisis es un tipo de dispositivo
que hace que llantas de diseño, plásticos, caucho o lodos de aceite se agrieten
en un horno cerrado, para producir aceite líquido, gas combustible no
condensable y productos sólidos a una determinada temperatura y presión.
Países líderes en reciclaje en América Latina
El tema del reciclaje de neumáticos está ganando cada vez
más atención en América Latina. Varios países hoy cuentan con leyes que obligan
el cumplimiento de metas de reciclaje. Además, actualmente operan en la región
empresas con tecnologías de buen desempeño.
En Brasil , ejemplos notables
incluyen la planta de Reciclanip en São Paulo, una iniciativa conjunta de la
Asociación Nacional de Productores de Neumáticos y la Asociación Brasileña del
Caucho.
En México, el Grupo Llantiq es una de las empresas líderes
en el reciclaje de neumáticos. Operan plantas de reciclaje en varias ciudades
del país. En Argentina, la empresa NEUMAC opera una planta de reciclaje en la
provincia de Buenos Aires.
Y en Chile destaca la empresa Neumáticos del Pacífico, con
una planta de reciclaje en la Región Metropolitana de Santiago.
Sin embargo, el número de plantas de pirólisis, sigue
siento limitado. "En Chile hay dos y en este momento yo particularmente
estoy asesorando una empresa en México que acaba de adquirir una planta de pirólisis
en el estado de Hidalgo".
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