Otra
vez la esperada obra binacional volvió a aparecer en la agenda pública. Es que
el embajador chileno en Argentina José Antonio Viera Gallo aseguró en una entrevista que tanto el
gobierno de Chile como el de Argentina deberían solicitar el financiamiento del
Túnel.
Sorprenden sus declaraciones que van a contramano de lo expresado
por la titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jessica López, quien
anteriormente había manifestado que la construcción del Túnel de Agua Negra no
es prioridad para el Gobierno chileno.
Consultado por Diario Financiero (DF) acerca de la posibilidad
de ampliar las carreteras internacionales, afirmó que habrá una reunión, durante
los primeros días de marzo, entre la Dirección Nacional de Fronteras y Límites
del Estado (DIFROL) y su par trasandina, en la que se estudiarán las
vías priorizar.
“En algunos casos, se necesitan inversiones que son de menor
cuantía; en otras, de mayor. Conjuntamente, con la optimización de la
infraestructura, también es importante que exista una mejor coordinación de los
servicios para hacer más expedito el tránsito. Esto, no es fácil, porque al
mismo tiempo se quiere controlar más el narcotráfico o el crimen organizado”,
agregó el diplomático.
Así, señaló que, respecto de las grandes iniciativas, es decir,
los túneles de Agua Negra, el de baja altura en el Cristo Redentor además del
de Las Leñas en el sur de Mendoza que da a la Región de O’Higgins, se tendría que lograr que las
administraciones lideradas por Gabriel Boric y Javier Milei, soliciten capital
para realizar sus análisis de ingeniería.
“Allí hay que ver si se puede pedir a un organismo internacional o si hubiese
algunas empresas extranjeras interesadas en financiarlos”, complementó
el embajador chileno en Argentina.
Consultado por estas palabras, el senador de Demócratas (D),
Matías Walker, manifestó que es bueno tener un representante que conozca la
historia del proyecto que pretende unir a la zona con la Provincia de San Juan.
“Ahora, debemos recordar que ya existió un préstamo aprobado
por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no fue aprovechado. Llegó la
hora de recuperar el tiempo perdido, bajo el liderazgo de José Antonio
Viera Gallo, sobre un túnel que puede generar muchos puestos de empleo en ambos
países. Si el MOP decide que se deben actualizar los estudios, habrá que
llevarlos a cabo”, dijo.
Por su parte, el consejero regional y presidente de su comisión
de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, sostuvo que la
materialización de la iniciativa no solo tiene que ser un compromiso entre
ambos ejecutivos, sino que también a nivel estatal.
“Le hemos indicado, en reiteradas oportunidades, a los
presidentes además de ministros, la necesidad de que este proyecto virtuoso, integrador y parte del
corredor bioceánico, pueda llegar a construirse, por
cuanto existen otras alternativas en el territorio nacional que han ido
posicionándose”, concluyó.
Para el presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo,
Marcos Carrasco, la carretera internacional representa una plataforma comercial
de integración social, cultural y económica, fundamental para su desarrollo.
“En primera instancia, hay que terminar de pavimentar la ruta
actual y en segunda instancia, la construcción del túnel, que permitirá una conexión permanente
entre ambas provincias de Argentina y Chile, potenciando el intercambio
comercial entre otras importantes actividades.
Coquimbo con su puerto disponible para recibir y despachar
contenedores, con un calado que permite utilizar barcos de mayor envergadura y
de esta manera ser más competitivos a la hora de evaluar fletes navieros, está a la espera de un flujo mayor
de transporte de carga marítima”, complementó.
Minería
& Desarrollo con información de Diario El Día. Febrero/2024.
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