Fabián
Cattanzaro, Secretario Gremial de la Federación del Personal de Vialidad
Nacional, alertó sobre la crítica situación de la red vial en una entrevista
con Radio Agro Chacra Continental.
Fabián Cattanzaro, Secretario
Gremial de la Federación del Personal de Vialidad Nacional, alertó sobre la crítica situación de la red vial en una
entrevista con Radio Agro Chacra Continental. Según Cattanzaro, entre el 60% y
el 65% de los 40.000 kilómetros que componen la red de rutas nacionales se
encuentran en estado de malo a regular, lo que representa más de 25.000 kilómetros deteriorados. Para el dirigente, la causa principal es la paralización de
la obra pública, que no solo afecta nuevos proyectos, sino también el
mantenimiento de la infraestructura existente.
"El parate de la obra pública
no es solo frenar la construcción de lo que se venía haciendo o lo proyectado.
Es frenar el mantenimiento, y eso es gravísimo. No se
trata solo de obras, sino de vidas humanas", remarcó Cattanzaro, quien
recordó que los accidentes de tránsito en rutas nacionales son la principal
causa de muerte entre jóvenes en Argentina.
Para
el referente gremial, el deterioro no se limita al contexto actual. "Esto
viene de hace más de una década, aunque deberíamos remontarnos al proceso de
concesiones de los 90 para entender cómo llegamos a este punto. Desde
2015 en adelante se invirtió muy poco en infraestructura vial, y si no hay
presupuesto, no hay intervención posible", sostuvo.
Cattanzaro
también mencionó el caso emblemático de la Ruta 3, cuyo proyecto de
transformación en autovía se
remonta al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "Durante el
gobierno de Macri pasó a PPP (Participación Público-Privada), pero no se avanzó
nada; luego el gobierno de Alberto Fernández desarmó ese esquema y licitó
nuevamente, la obra recién arrancó en 2022", explicó, destacando
los tiempos prolongados y la falta de decisión política como factores clave del
retraso.
Además,
advirtió que la falta de mantenimiento tiene un costo mucho más alto a largo
plazo: "Si no mantenés una ruta por un año, perdés cinco años de
vida útil y por cada peso que no se invierte en mantenimiento, después se
necesitan entre tres y cinco pesos para rehabilitarla". En este
contexto, alertó que Argentina volvió a registrar una tasa de mortalidad vial
cercana a 10 muertes cada 100.000 habitantes.
Desde el gremio, indicó, se han
elevado propuestas concretas para enfrentar la crisis vial de manera
progresiva, ya que es imposible intervenir sobre los 40.000 kilómetros de una
sola vez. "No se trata de paralizar todo, sino de repensar,
redefinir, reproyectar; pero el abandono no es una opción, tenemos que empezar
por algún lado", enfatizó.
Finalmente,
Cattanzaro graficó la situación con un ejemplo contundente: "En la Ruta 3
no tenemos ni siquiera materiales para señalizar, pintar la cinta asfáltica o
bachear" y señaló: "Las rutas están detonadas en todo el
país, no hay provincia que se salve".
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