SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 5 de mayo de 2018

¿Porque en Europa les dicen NO a las plantas incineradoras “SEGURAS” que implementaran en Argentina?


Ejemplo: Plantas incineradoras en Viena, (Tratan de adaptar estas a Argentina) en esta ciudad un solo organismo se encarga de toda la cadena del tratamiento de residuos, desde la recolección hasta la disposición final. Se trata del MA 48, el departamento municipal para la administración de la basura.
Plantas incineradoras de Europa, ¡Siempre envían al espacio común dioxinas! Recordemos que incineran miles de toneladas semanales.

Por supuesto que, en comparación con la Argentina, en Austria la problemática de los residuos está mucho más aceitada. Una clara demostración de esto es que tienen datos de recolección desde 1900 y comenzaron a separar en 1985. Hoy, si bien siguen fomentando la prevención y el reciclado, la hoja de ruta está mucho más marcada. Porque en Viena no solo tienen planta de incineración con la que recuperan energía para generar calefacción (llegan a 370 mil hogares y 6.800 comercios), sino que están impulsando utilizar las cenizas de la quema para el asfalto y, por fuera de este sistema, existen programas que coordina el Estado donde venden objetos que la gente desecha.
Distintas plantas que están en la mira de los ambientalistas por contaminar. Al parecer en RECICLAR y producir MENOS RESIDUOS se halla el secreto de eliminar la basura limpiamente.

Para esto último, a cada elemento (puede ser ropa, guitarras, bicicletas, juegos de mesa, peluches, vasos, cubiertos, entre otros) se lo pasa por un proceso de verificación de calidad y se lo recupera hasta que quede en perfecto estado. Algo que está inutilizable, no se vende. Y los negocios están atendidos por personas de bajos recursos que están desempleados, contratados por la municipalidad. La plata que se recauda se debe reinvertir en estos comercios.
Un punto clave de la política de residuos de Viena es que ningún tipo de basura domiciliaria va directamente a un relleno sanitario o vertedero. Todo tiene algún tipo de tratamiento. Suma, además, la consciencia que existe en la gente para la separación de origen y para acompañar el programa de reutilización de productos que no usan más en sus casas. Para fomentar esto, el municipio dispone de 440 mil tachos diferenciados por residuo, 4.300 puntos de reciclaje y 16 centros de reciclaje.
Planta incineradora de Paris, Francia, a 40 cuadras de la torre Eiffel, Los investigadores encontraron enfermos de cáncer
relacionados estas plantas.

En total son cuatro las plantas de "waste to energy" en un área de 1200 kilómetros que produce 5.813 gigavatios por hora. Pero con esto no dejan de lado el cuidado ambiental ya que reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un millón de toneladas por año, el equivalente a las emisiones de un año entero de 210 mil autos. 
Además, esto está regulado por la ley, que pone límites y controles a cada planta en particular, que están monitoreadas por las autoridades ambientales y estos datos están en internet: "Para una buena aceptación de la gente, se limpio, transparente y honesto", es su lema. Los indicadores que miden son CO2, NOx (gases reactivos), dioxina, metales pesados, polvo, entre otros.
Hasta aquí todo bien: Primero se ve a las claras que no es solo prender el horno y comenzar a quemar, segundo los desechos que producen energía son los derivados del petróleo y sus semejantes, la quema de lechuga y similares no produce nada, tercero toda planta incineradora produce un 30% de desechos, escoria, carbón, cenizas, etc. –cada millón de toneladas quemadas queda un 30% que debemos saber que hacer con ellos, en Europa y otros países aun no le encuentran salida. Y finalmente lo mas tremendo los gases enviados al espacio que se comprobó producen cáncer y otras enfermedades. 
EN RECICLAR y RECUPERAR esta la SOLUCIÓN, ya están apagando hornos en algunas partes del mundo y reciclando el 100% de los residuos, esto si dio resultados en varias ciudades del mundo, solo hay que cambiar las reglas del juego, y la población tiene un gran papel que jugar.
 -pero puede ser un buen negocio para algunos inescrupulosos, armar y poner a funcionar varia o muchas de esta plantas en ARGENTINA, ellos SI saben del daño y no les importa, luego serán apagadas y entre el humo se van millones de dólares del pueblo que deberían ser destinados a SALUD, EDUCACIÓN y SEGURIDAD, por ejemplo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario