SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 10 de abril de 2019

LLEGAN los FRÍOS y HAY QUE VACUNARSE,¿Porque es recomendable?¿Que recomiendan los médicos?

La vacuna antigripal te protege

¿Te han puesto la vacuna antigripal alguna vez? A la mayoría de los niños se la han puesto y existe un buen motivo para ello. Como todas las vacunas, esta vacuna te puede proteger contra una enfermedad bastante desagradable: la gripe.
Existen dos tipos de vacunas antigripales:

  • Una inyección mediante una aguja: Este es el tipo de vacuna que los médicos recomiendan para todos los niños ya que se ha demostrado que es seguro y efectivo.
  • Un espray que se coloca a través de la nariz: Este tipo de vacuna no se ha ofrecido en los últimos años dado que no funcionó tan bien como la inyección. Para la estación gripal de 2018-2019, los médicos recomiendan su uso, especialmente en los niños que no pueden recibir la vacuna (por ejemplo en el caso que el consultorio del médico ya no tenga más vacunas).
En la mayoría de la gente, la gripe causa fiebre, dolores musculares y otros síntomas catarrales. Una persona que tiene la gripe dormirá mucho y se sentirá enferma, pero se encontrará mejor al cabo de una semana. El problema con la gripe, también llamada influenza, es que hace que algunas personas se pongan muy enfermas. Esas personas son menos capaces de recuperarse por sí mismas y necesitan ir al hospital. Por eso, la vacuna antigripal mediante inyección se recomienda a casi todo el mundo. 

¿Quién se debería poner la vacuna antigripal?


Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacuna antigripal para toda la gente a partir de los 6 meses de edad.

Hay algunos grupos de personas con un riesgo mayor de tener complicaciones como consecuencia de la gripe. Por eso, es tan importante que estas personas (y quienes conviven con ellas) se vacunen. Estos grupos incluyen a:
  • las mujeres embarazadas
  • los niños menores de 5 años
  • la gente de 65 años en adelante
  • la gente de cualquier edad que tenga problemas de salud de larga duración
Hasta hace poco, los médicos recomendaban no vacunar a los niños con alergia al huevo porque la vacuna antigripal crece dentro de huevos de gallina. Pero ahora los expertos en salud afirman que, puesto que la vacuna anigripal contiene una cantidad muy reducida de huevo, es segura incluso para la gente con una alergia grave al huevo. 
De todos modos, si eres alérgico al huevo tienes que ponerte la vacuna en el consultorio del médico, no en una farmacia o supermercado.

¿Una dosis o dos?

Los niños mayores de 9 años necesitan solo una dosis. 

¿Tienes menos de 9 años? Entonces, solo necesitarás una dosis de la vacuna si: 
  • ya te has puesto la vacuna antigripal por lo menos dos veces en la vida.
Un niño menor de 9 años necesitará dos dosis de la vacuna si:
  • es la primera vez que se pone la vacuna antigripal 
  • ya le han puesto la vacuna antigripal antes pero solo le pusieron una dosis 
A los niños que necesiten dos dosis, les pondrán la primera dosis y volverán al cabo de un mes como mínimo para ponerse la segunda.
Puesto que vas a recibir la vacuna en forma de inyección, si te asustan los pinchazos, habla con tu mamá o tu papá sobre ello.
Aquí tienes tres consejos que te ayudarán a sobrellevar el momento en que te pongan la inyección:
  1. Toma la mano de tu mamá o de tu papá.
  2. Afloja el brazo (dejándolo tan blando como un espagueti) antes de que te pinchen. 
  3. Tose justo cuando te vayan a pinchar.  (Algunos niños afirman que no notan el pinchazo al toser).

¿Cuándo hay que vacunarse?

Si te vas a poner la vacuna antigripal, lo menor es que te la pongas en otoño, antes de que empiece la "temporada de la gripe". La temporada de la gripe comienza en octubre y suele finalizar en mayo. Diciembre, enero y febrero son típicamente los peores meses para la gripe, cuando mucha gente contrae esta enfermedad y cuando tienes más probabilidades de contagiarte.

¿Qué contiene la vacuna antigripal?

La influenza es un virus.  La vacuna antigripal ayuda a tu cuerpo a prepararse para defenderse contra ese virus, en el caso de que intentara invadirlo. 
La vacuna contiene una pequeña cantidad de virus de la gripe. Pero la vacuna antigripal no te hará contraer la gripe. La vacuna hace que tu cuerpo se prepare para combatir la gripe real durante la temporada de la gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario