SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 8 de julio de 2023

PARECEN FOTOS ARMADAS, PERO NO LO SON: ¿Cómo es viajar en hora pico en un tren suburbano de la India?

 

En muchas capitales del mundo viajar hacinados en el transporte público se ha vuelto una realidad diaria. Viajar en metro o tren totalmente hacinado, con decenas de personas demasiado pegadas entre sí, sin saber hacia qué lado poder respirar o si se corre, incluso, riesgo en la integridad física, se ha vuelto un problema real en varios medios de transporte.



¿Será posible que esto pueda empeorar? ¿Cómo funciona el transporte en otras sociedades más pobladas? Un video captó cómo es viajar en el horario peak o punta en el tren suburbano de Mumbai, uno de los más populares y grandes del mundo.

 


El resultado es para no creerlo. Los vagones que están separados exclusivamente para hombres y mujeres, incluso, viajan con las puertas abiertas para permitir que quepa más gente, lo que ha generado numerosos accidentes.

 


El famoso tren de Mumbai, ubicado en la capital comercial de India, que quedó retratado en las escenas de la película del director Danny Boyle: “¿Quién quiere ser millonario?”, muestra a miles de personas que viajan hacinadas, aferrándose al exterior del ferrocarril en movimiento.

 


Si bien el video no es nuevo, e incluso recientemente las autoridades indias están buscando terminar con esta situación, muestra lo grave que puede llegar el hacinamiento en el transporte.

 

Los trenes en Mumbai llevan más de 7 millones de personas al día y se encuentran entre los más concurridos en el mundo.

 




En hora punta, según algunas estimaciones, pueden caber más de 5.000 personas en vagones destinados al transporte de no más de 1.700. Durante décadas, las puertas del tren se han mantenido abiertas, permitiendo a decenas de personas viajar precariamente mientras cuelgan fuera de los vagones y también les permite saltar a bordo del tren antes de su salida de la estación.

 

A pesar de los repetidos esfuerzos para reducir el número de muertos, alrededor de 2.000 personas mueren cada año en la red, muchos al caer a través de las puertas abiertas.

 

Sin embargo, ahora el Gobierno está probando un sistema de puertas automáticas para reducir el número de víctimas causadas por las caídas de los trenes en movimiento.

 

 

 

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