En muchas capitales del mundo viajar
hacinados en el transporte público se ha vuelto una realidad diaria. Viajar en metro o tren totalmente
hacinado, con decenas de personas demasiado pegadas entre sí, sin saber hacia
qué lado poder respirar o si se corre, incluso, riesgo en la integridad física,
se ha vuelto un problema real en varios medios de transporte.
¿Será posible
que esto pueda empeorar? ¿Cómo funciona el transporte en otras sociedades más
pobladas? Un video captó cómo es viajar en el horario peak o punta en el tren
suburbano de Mumbai, uno de los más populares y grandes del mundo.
El resultado es
para no creerlo. Los vagones que están separados exclusivamente para hombres y
mujeres, incluso, viajan con las puertas abiertas para permitir que quepa más
gente, lo que ha generado numerosos accidentes.
El famoso tren
de Mumbai, ubicado en la capital comercial de India, que quedó retratado en las
escenas de la película del director Danny Boyle: “¿Quién quiere ser
millonario?”, muestra a miles de personas que viajan hacinadas, aferrándose al
exterior del ferrocarril en movimiento.
Si bien el
video no es nuevo, e incluso recientemente las autoridades indias están
buscando terminar con esta situación, muestra lo grave que puede llegar el
hacinamiento en el transporte.
Los trenes en
Mumbai llevan más de 7 millones de personas al día y se encuentran entre los
más concurridos en el mundo.
En hora punta, según algunas estimaciones, pueden caber más
de 5.000 personas en vagones destinados al transporte de no más de 1.700. Durante
décadas, las puertas del tren se han mantenido abiertas, permitiendo a decenas
de personas viajar precariamente mientras cuelgan fuera de los vagones y
también les permite saltar a bordo del tren antes de su salida de la estación.
A pesar de los
repetidos esfuerzos para reducir el número de muertos, alrededor de 2.000
personas mueren cada año en la red, muchos al caer a través de las puertas
abiertas.
Sin embargo,
ahora el Gobierno está probando un sistema de puertas automáticas para reducir
el número de víctimas causadas por las caídas de los trenes en movimiento.
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