SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 20 de mayo de 2012


Artistas destacados de Merlo:
Eusebio Ingui Zeballos
en intima charla con CALOI.

El Magazín de Merlo:
Esta nota tiene la humilde pretensión de despedir y homenajear al genio de CALOI, nota sin desperdicio realizada por el músico, conductor de radio, periodista y director del periódico IMA, Yngui Zeballos, radicado en Mariano Acosta, Merlo, Buenos Aires.

Caloi, admiraba las tradiciones y música andina.
“Yo soy sensible a toda este tipo de manifestación y la música tiene la particularidad de atravesar mucho más fácilmente esas fronteras, esos límites, y nos une a todos y nos deja el alma calentita”.
Caloi, era considerado por sus amigos como un hombre sencillo, humilde y súper simpático, un hombre que trabajó muchísimo en la popularización de la cultura, y eso nos consta, porque tuvimos la suerte de hace algún tiempo, de charlar con él,  en una presentación de música boliviana, en la “Trastienda”. Como todo hombre sencillo, se brindó muy amablemente a dialogar con nuestro medio. Y para nosotros los que trabajamos en la difusión de la cultura andina, fue un estímulo grandísimo, las palabras de Don Carlos Loiseau (Caloi).
“Yo sigo siempre la música andina, a través de los Kjarkas, porque tuve el privilegio de conocerlos en Jujuy, y ver el efecto que producían en la gente y sentir por supuesto la importancia de su música, mucho antes del caso de la “Lambada”, que los popularizó tanto, y quede muy impresionado porque un amigo mío, que era intendente de San Salvador de Jujuy, Mulki, los contrataba permanentemente como expresión autentica de la actualidad folclórica boliviana, creo que más que de Bolivia, todo el norte Argentino, y que ha mi me sensibiliza especialmente, primero porque soy salteño, y después porque la importancia musical de este conjunto trasciende cualquier tipo de fronteras”.
“Yo soy sensible a toda este tipo de manifestación y la música tiene la particularidad de atravesar mucho más fácilmente esas fronteras, esos límites, y nos une a todos y nos deja el alma calentita”.
¿Qué tipo de música lo ayuda, o inspira en su trabajo? En mi caso particular me paso todo el tiempo escuchando música, pero especialmente elijo algún tipo de música que me vaya acompañando en el pensamiento, en la inspiración, te diría que cuando trabajo y entre los gustos muy variados que tengo, muy amplio, muy ecléctico, elijo tanto la música clásica, como el tango, y como este tipo de folclore, que tiene, te diría una especie de ritmo que puede justamente acompañar a la creación  perfectamente, es como muy pertinente, muy propio”.
¿Caloi, se le da la importancia y la difusión que merece este tipo de música? Estamos en un mundo que padece la famosa globalización y se impone entonces, en esta aparente caída de fronteras, la música que se genera, generalmente en los países centrales, en los países dominantes. Yo creo el escuchar esto, el cultivar este tipo de tradiciones, de expresiones musicales, es una especie de acto de resistencia, contra eso que se nos impone desde afuera, y que seguramente no será todo malo, pero es muy injusto en cuanto a los espacios que concede a unos y a otros”.
Carlos Loiseau,  nació en Salta el 9 de noviembre de 1948 y falleció en Adrogué, el 8 de mayo de 2012. Fue dibujante  e historietista argentino. Fue creador del personaje Clemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario