SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 30 de mayo de 2012


En qué consiste el
“Síndrome Premenstrual”
y que aconsejan
los especialistas en el tema.
El Magazín de Merlo:
Puede que no haya una causa única dada la diversidad de síntomas, pero que su aparición está relacionada con los cambios hormonales que acontecen tras la ovulación es evidente.
El síndrome premenstrual (SPM) engloba al conjunto de síntomas y signos, molestos y repetitivos, que pueden sufrir la mayoría de las mujeres con mayor o menor intensidad, unos días antes de la menstruacion y que desaparecen completamente después. En la mayoría de las ocasiones, el síndrome premenstrual está indicando que existe un desequilibrio hormonal, que aún no se conoce bien, relacionado con las hormonas ováricas. Pero siempre se ha considerado, injustamente, que tiene un trasfondo psicológico, consecuencia de una supuesta personalidad histérica o neurótica de la mujer.
Casi todas las mujeres padecen algún síntoma premenstrual: en un 30% de ellas, estos síntomas son moderados, y sólo en un 5-10 % de las mujeres son tan severos que les impide realizar su actividad diaria normal.
El SPM es más frecuente en mujeres de edades comprendidas entre los 30-45 años, aunque puede aparecer en cualquier época de la vida reproductiva.


Síntomas:

  • Ansiedad, tensión nerviosa, problemas de sueño, fatiga, estreñimiento o diarrea.
  • Inestabilidad emocional, vértigos, propensión a accidentes e hiperactividad exagerada.
  • Cambios de humor, estado depresivo y estrés.
  • Hinchazón de manos, piernas y pies, distensión abdominal, aumento de peso y de volumen.
  • Dolorimiento y aumento del volumen de las mamas.
  • Dolor de cabeza, asma.
Tratamiento:

  • El ejercicio, el cambio de dieta, la reducción de bebidas con cola o cafeína, complementos de vitamina B6, vitamina E, etc. pueden ayudar a combatir los dolores y molestias en general.
  • Si con las medidas anteriores no hay mejoria o no puede llevarlas a cabo, el medico podrá indicar un tratamiento hormonal con progesterona, con estrógenos o con anticonceptivos orales.
* Cuando el problema es de hinchazón generalizada y de aumento de peso, dolor mamario... el uso de antiinflamatorios no esteroideos y de determinados diuréticos, pueden ser eficaces.
  • Si la ansiedad, los cambios de carácter o los estados depresivos son intensos, la psicoterapia de apoyo o la indicación de fármacos ansiolíticos o antidepresivos podrán ser contemplados.
Si usted esta leyendo esta nota y esta en este predicamento, visite a su medico de cabecera,  mejore su calidad de vida, la de su familia y su vida social en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario