SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 19 de noviembre de 2025

Cría de BURROS para carne y leche. “Todo bicho que camina se arrastra o vuela va a para a la cazuela”

 


Se analizaron 38 granjas de cría de burros ubicadas en el norte de China. El 52% de ellas mantiene una densidad de entre 100 y 500 burros. China cuenta con una gran variedad de razas locales de burros, y en nuestro estudio se recopilaron 16 razas, incluyendo razas de gran, mediano y pequeño tamaño.



El burro Dezhou es la raza predominante, representando más del 57% del total, mientras que el burro Cullen, perteneciente a las razas de pequeño tamaño, es poco común. La eficiencia reproductiva y la productividad de los burros variaron entre las granjas, lo que indica posibles diferencias en las prácticas de manejo y cría. La inseminación artificial se practica en estas granjas con una frecuencia promedio del 73%.

En cuanto a la productividad, las granjas de cría de burros a nivel nacional y provincial mostraron un mayor peso al nacer y un mayor contenido de grasa en la leche de burra que las granjas de cría propia. Además, nuestros resultados indican que las razas de burros con diferentes tamaños corporales también tienen una influencia importante en los parámetros de reproducción y la productividad de los burros, siendo el rendimiento de los burros de mayor tamaño mejor que el de los burros de menor tamaño.



En el norte de China, la cría de burros para carne y leche es una industria importante, aunque su crecimiento se ve limitado por la dificultad de cría y la mecanización de la agricultura. Se crían en granjas especializadas para producir leche, que es muy valorada por sus propiedades nutricionales y medicinales, y para obtener carne, que se consume de diversas formas. La industria también se centra en el aprovechamiento de la piel de burro para el "ejiao", una gelatina medicinal tradicional. 



Cría y producción

Existen granjas con miles de burros que producen leche y carne a gran escala, con sistemas mecanizados para asegurar la higiene y eficiencia.

Leche de burra: Es muy apreciada por sus propiedades nutricionales y medicinales, similar a la leche materna humana, y se usa como alternativa para personas alérgicas a la leche de vaca. También se utiliza en la industria cosmética.

Carne de burro: Es un producto consumido de diversas maneras en la cocina china.

Piel de burro: Se utiliza para fabricar "ejiao", una gelatina tradicional de la medicina china. Este uso ha provocado un aumento en la importación de burros de otros países para satisfacer la demanda. 

Dificultad de cría: Es un animal difícil de criar, con un largo período de crecimiento.

Falta de subsidios: A diferencia de otras especies, la cría de burros no recibe subsidios oficiales, lo que dificulta su desarrollo a gran escala. 

Precio: El precio de la piel de burro ha aumentado significativamente debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Precio de la leche: El precio de la leche de burra en polvo es considerablemente más alto que el de la leche de vaca en polvo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario