El Museo Juan Posse desarrollas sus actividades
en las instalaciones de la Cooperativa
Telefónica de M. Acosta, dirigido con talento y sabiduría por
su director el Dr. Humberto Fernández, historiador.
Todos los años en noviembre se desarrolla esta
evento que bautizo el Dr. Fernandez, “La noche de los Artistas” allí la poesía
y la música en sus múltiples facetas se dan sita cada año.
La poetisa Manuela Fernandez, el Poeta Miguel Angel F. G., la Poetisa Maria Ines y la poetisa Rossana Scarone. |
La música y la poesía siempre han estado íntimamente unidas. La música obra en el sonido y el silencio, la poesía obra en la palabra. Sin embargo, las palabras también conllevan sonido y silencio. La música también conlleva significado por sí misma, igual que las palabras. Esta es la estrecha relación que las enlaza y funde.
El Director del museo Juan Pose Dr. H. Fernandez, Ruben Omar Figueiras, Musico y cantante y el Poeta M.A.F.G. |
Si nos remontamos a la antigua Grecia, encontraremos el concepto de poesía como creación, de tres tipos diferentes: lírica, dramática (teatral) y épica (narrativa). La lírica se llamaba así por ser poesía cantada, acompañada de una lira. Actualmente es la poesía lírica la considerada, de forma general y popular, como poesía. En aquella Grecia, los rapsodas y los aedas se dedicaban precisamente a esa poesía cantada.
Conviene recordar que la poesía y la música son hermanas gemelas y que cada vez que el hombre reinicia su propia búsqueda aparecen más unidas, más dispuestas a ayudarle. Cuando Homero, los versos se escucharon con el Fórminx; el Laúd se recostó sobre el corazón de los troveros; las flautas mayas y las quenas mochicas o chimúes silbaron con el viento que respiraban sus poetas.
El negro también ha vivido prendido de la poesía, pero en América, hay que recordar, apenas estaba “aprendiendo” los nuevos lenguajes; el inglés, francés, español, portugués y las variantes o mezclas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario