SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 5 de junio de 2018

Obras que enaltecen al ser humano. Iglesia de 1714 construida de madera en Rusia.


La isla de Kizhi se encuentra en la República de Carelia, en la Rusia Occidental. En toda la isla existen edificios de madera construidos con estructura de troncos apilados, desde molinos y capillas hasta saunas y graneros. Pero los tres edificios más destacados se concentran en el área amurallada conocida como Kizhi Pogost.


El primero de ellos es la enorme iglesia de la Transfiguración fundada en 1714, que, con 37 metros de altura, es uno de los mayores edificios construidos con troncos en todo el mundo. 

La iglesia está coronada por 22 cúpulas acebolladas. 
El segundo edificio, más bajo, es la iglesia de la Intercesión, construida en 1764. Su perfil es reconocible gracias a sus 10 cúpulas. 

El último edifico es la torre del Pogost, construida en 1874 también con estructura de troncos apilados. Toda la madera utilizada en la construcción del complejo fue llevada a la isla desde el continente, un hito para el siglo XVIII.

En los años 60 del siglo XX, las autoridades soviéticas convirtieron la isla en un museo de la arquitectura rusa en madera, por lo que muchas estructuras fueron transportadas a Kizhi desde diferentes puntos de Carelia. 

La más destacada es la iglesia de San Lázaro del monasterio de Muromsky, construcción del siglo XVI considerada una de las iglesias de madera más antiguas de Rusia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario