SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 20 de mayo de 2020

¿Porque debemos cuidar el agua?


Entre enero y abril del año 2000 tuvo lugar en Bolivia la ya conocida como la guerra del agua. La privatización del servicio de agua potable municipal derivó en un conflicto social que se saldó con seis personas muertas y 175 heridas. Y es que, la escasez de agua en el mundo es uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos en la actualidad.

La escasez de agua: ¿un problema contemporáneo?


Como señala el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2019, la mejora de la gestión del agua es fundamental para erradicar la pobreza. Por esta razón, la problemática mundial del agua es uno de los asuntos que no pueden escapar al trabajo de Ayuda en Acción. Hoy hacemos un repaso por aquellos lugares donde la existencia o la gestión del agua se convierten en detonantes de conflictividad social.

No dejamos de escuchar que la próxima gran guerra mundial será por el agua. Sin embargo, no es una cuestión nueva: recordemos que ya en el Código de Hammurabi (1 750 a.C) se incluían una serie de referencias legales sobre la cuestión del agua. A día de hoy, hay muchas voces que aseguran que el agua ha tenido mucho que ver en la guerra de Siria. Lo que sí es claro es que su acceso se ha convertido en arma de guerra.
En todo caso, el aumento demográfico y las consecuencias del cambio climático son una bomba de relojería que generará cada vez más conflictos por el uso y la gestión del agua. Según diversos estudios sobre la temática, dichos enfrentamientos crecerán entre un 75 y un 95% de aquí a un siglo, como máximo.
En Etiopía, por su parte, en Nicaragua hemos posibilitado el acceso a agua segura para más de 800 familias. Nuestro voluntariado ha instalado filtros potabilizadores de agua en comunidades de  donde la falta de agua amenaza la vida de más de 10 millones de personas, trabajamos con familias dedicadas al pastoreo para asegurar su alimentación y su acceso a agua potable. El Corredor Seco Centroamericano es otra de las regiones más vulnerables al cambio climático y allí trabajamos en Guatemala con asociaciones campesinas para asegurar el acceso a agua segura;Bolivia, Perú o Colombia, donde nunca antes habían visto que el agua podía ser transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario