Medianas de la región, con cinco marcas: Toyota, Ford, Volkswagen, Nissan y la
propia Renault. Y además despejó por completo las dudas alrededor de un
proyecto que había sido uno de los más ambiciosos dentro de la industria
automotriz local, la alianza entre las filiales de Renault con las
de Nissan y Mercedes Benz. Pero esa alianza quedó trunca tras la
deserción de uno de los socios, Mercedes Benz. Ahora en Renault aseguran que se
las ingeniaron para reorganizar el proyecto y tener expectativas de ganar
dinero.
Hicimos
todos los ajustes necesarios para poder tornar rentable la inversión, con un
volumen menor de unidades", dijo a Clarín Pablo Sibilla,
titular de Renault Argentina.
El proyecto original había sido
presentado en 2015 y era una inauguración a tres bandas, ya que Nissan iba a
instalarse en la Argentina como fabricante de vehículos y,
en un mismo movimiento, tanto Renault como Mercedes Benz iban a debutar como fabricantes
de camionetas medianas.
Para mediados de 2018 Nissan ya había
instalado su propia línea de montaje dentro del predio de Renault en
Córdoba, con una inversión de 600 millones de dólares, y
comenzó a producir su pick up Frontier. Pero entonces Renault comenzó a
retrasar mes tras mes el momento de lanzar su propia
camioneta.
En
julio de 2018, cuando fue lanzada la Frontier, la devaluación comenzaba a
impactar en las ventas del mercado local, que se derrumbaron un 40% durante
el segundo semestre. Renault era la encargada de dar el segundo paso, que se
demoraba. Pero el paso decisivo le correspondía a Mercedes Benz, que se
había comprometido a producir más de la mitad de un
estimado de 70.000 pick ups por año. En abril de 2019 llegó lo que parecía el
golpe de gracia: Mercedes anunció que se bajaba del proyecto.
Todas las miradas se dirigieron entonces hacia Nissan: con una capacidad instalada para fabricar 70.000 pick ups por año, la demanda de las Frontier hacia 2019 no llegaba a las 10.000 unidades. En la automotriz japonesa insistieron con que su proyecto era de "largo plazo" y comenzaron a exportar unidades de la Frontier a Brasil, mercado que hoy representa más de 70% de su producción. Y en el momento menos esperado, a mediados de mayo, cuando la mitad de las terminales tenían sus persianas bajas por la cuarentena, Renault anunció que retomaría el proyecto de la Alaskan.
Cinco meses después comenzó la
fabricación en serie y está iniciando una preventa con
"condiciones especiales para los pioneros", según dijo Sibilla, en
una conversación por Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario