SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 29 de octubre de 2020

5 MILLONES de kilogramos MENOS VENDIDOS de YERBA MATE; es lógico, el Kg. en las góndolas ES de 350 a 400 pesos el kg. El abuso lo controla el pueblo. ARGENTINA es la mayor productora de yerba, ESTO ACLARA QUE no tomamos MATE POR EL COVID-

 El consumo de yerba mate entre enero y septiembre de 2020 disminuyó cinco millones de kilos respecto del mismo periodo del año anterior.



Según las cifras del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se consumieron 202,8 millones de kilos, lo que representa a una merma del 2,5% en comparación con el 2019, que fue de 207,8 millones de kilos.

La información estadística refleja la producción de materia prima, el consumo interno y las exportaciones.

De acuerdo a las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino”, en septiembre sumaron 23,16 millones de kilos.

Por otro lado, según informa el INYM, las exportaciones se mantuvieron constantes. Se enviaron 2,89 millones de kilos al exterior y un acumulado de 31,05 millones de kilos en los primeros nueve meses de 2020.

En cuanto a la cosecha, los datos del INYM afirman que en septiembre ingresaron a secaderos 68,5 millones de kilos de hoja verde y el volumen total fue de 780,19 millones de kilos para el periodo que va desde enero hasta ese mes.

A diferencia de lo que se vio este año, según indican las declaraciones juradas, en 2019 ingresaron 792,13 millones.

Con respecto a los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los consumidores optaron en su mayoría por los envases de medio kilo, y continúa la tendencia del año anterior.

Del total de salidas de molinos al mercado interno, para septiembre, ubicados en orden decreciente, los paquetes de medio kilo lideraron con el 61,99% de las salidas, seguido de los de un kilo con el 32,52%, y luego los de dos kilos con el 1% y el 0,91% para los de cuarto kilo.

En tanto, para el ítem “otros formatos” las salidas alcanzaron 0,31 %, mientras que para el rubro “sin estampillas” fue del 3, 28 %.

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