“Se espera que, con el tiempo, el rosa sea solo un color, pero no sucederá a menos que los hombres dejen de justificarse o defenderse por llevarlo”
Cuando piensas en el color rosa, probablemente te asaltan imágenes de niñas vestidas de rosa, con juguetes rosas como Barbie o una princesa Disney. El color está asociado de forma abrumadora con la delicadeza y la feminidad. Pero esa, sin embargo, es una asociación reciente.
"Si te remontas al siglo XVIII, los niños y las niñas de las clases altas usaban de manera indistinta el rosa, el azul y otros colores", señaló Valerie Steele, directora del Museo del Fashion Institute of Technology (FIT) en Nueva York. .De hecho, el rosa se consideraba incluso un color masculino. En los catálogos y libros antiguos, el rosa era el color de los niños pequeños, apuntó Leatrice Eiseman, experta en color y directora ejecutiva del Pantone Color Institute.
"Estaba relacionado con el color primario rojo, que era ardiente y apasionado y más activo, más agresivo. Aunque su intensidad se atenúa, era un color que se asociaba con los niños", dijo Eiseman.
Un artículo titulado Rosa o azul, publicado en la revista especializada The Infants’ Department en 1918, explica que la regla generalmente aceptada es rosa para los niños y azul para las niñas. "La razón es que el rosa, siendo un color decidido y más fuerte, es más adecuado para los niños", rezaba.
¿Cuándo se produjo entonces la inversión?
Falta de consenso:
Según Steele, la feminización del rosa en Estados Unidos es una historia complicada. "En Estados Unidos en la década de 1890 y principios del siglo XX, los fabricantes intentaron vender más prendas para infantes y bebés mediante códigos de colores", señaló. Algunos fabricantes asignaron el rosa para niños y el azul para niñas, y viceversa.
En 1927 existían ya muchas diferencias regionales entre cómo las tiendas caracterizaban el color, dijo Steele. Tiendas como Best & Co. en Manhattan y Marshall Field en Chicago etiquetaban el rosa como color de niño. Otras como Macy's en Manhattan y Wanamaker's en Filadelfia identificaron el rosa como un color de niña.
"No hubo unanimidad en absoluto", "Debido a este movimiento de los fabricantes, las personas comenzaron a pensar en la década de 1920 que había una distinción entre rosa y azul para niños y niñas".
Steele cree que la adquisición de dos pinturas del siglo XVIII por parte del millonario estadounidense Henry Huntington ayudó a darle la vuelta a la tendencia y el color rosa se identificó con las niñas. La pintura The Blue Boy mostraba a un niño vestido de azul, y Pinkie retrataba a una niña vestida de rosa.
La compra de Hunting" Si miras al pasado, los niños pequeños en el siglo XVIII usaban azul y rosa, y los hombres adultos vestían de azul y rosa, y las damas y las niñas vestían de azul y rosa", sin distinción, aclaró Steele.ton fue ampliamente publicitada en la prensa estadounidense, añadió Steele. De suerte que la gente comenzó a pensar que durante siglos, el azul había sido para los niños y el rosa para las niñas. Pero esto no era cierto, apuntó la experta.
Tiene la esperanza de que esto cambie, a fines de 1800, si una mujer joven vestía de negro, la gente asumía que alguien había muerto y que estaba de luto. "Ahora vemos a mujeres jóvenes vestidas de negro todo el tiempo, y nadie les pregunta quién murió. Es solo un color",
No hay comentarios:
Publicar un comentario