La escultura David fue realizada por el artista florentino Miguel Ángel
Buonarroti entre 1501 y 1504, cuando el joven no llegaba a sus treinta años. El
tema ya había sido tratado por escultores como Verrocchio, Ghiberti y
Donatello, pero Miguel Ángel fue el primero en fijar su atención, no en el
triunfo de David, sino en el instante previo.
Miguel Ángel concentraba su atención en el hombre y sus
cualidades humanas, esas mismas virtudes que le permitirían encarar la amenaza
de un gigante. No en balde, el David de Miguel Ángel se convirtió en un símbolo del Renacimiento
italiano.
Con 5,17 metros de altura y 5,5 toneladas de peso, la escultura
fue un encargo de la Opera del Duomo para la catedral de Santa María del Fiore
en Florencia. Pero tanto sus dimensiones como su calidad hicieron que se
destinara a la Piazza della Signoria, donde estuvo hasta el siglo XIX.
Actualmente el David está ubicado en la Galleria dell’Accademia en Florencia, Italia.
David representa al David bíblico que enfrenta y vence al
gigante Goliat solo con algunas piedras y su inteligencia. Luego se convertiría
en el rey David. ¿Cómo lo representa Miguel Ángel? ¿Qué oculta el David de Miguel Ángel en sus manos?
En esta escultura, un musculoso David se representa erguido
justo antes del combate. Apoya su mano izquierda sobre el hombro, y en ella
porta el saco de su honda. Desde allí, una suerte de arnés ciñe su espalda
hasta la mano derecha, junto al muslo. Esta mano oculta lo que podría ser un
fustíbalo, es decir, una honda de fuste, de uso común entre los romanos. Veamos
a continuación sus principales características.
1. Es una escultura de bulto
redondo.
David de Miguel Ángel es una escultura exenta o de bulto
redondo, lo que quiere decir que ha sido concebida para apreciarse por todos
sus lados.
2. La figura se alza en contrapposto
David yace en perfecto contrapposto. Se llama contrapposto a la posición de estar de pie con una pierna soportando el
peso total del cuerpo mientras que la otra pierna está relajada. Esta postura
clásica hace que la cadera y los hombros de la figura descansen en ángulos
opuestos y hace que el torso haga una pequeña curva en forma de S.
La posición de contrapposto de David ayuda al equilibrio de la pieza. La tensión de la pierna
derecha y el brazo izquierdo forman una contrabalanza con los músculos
relajados del brazo y de la pierna izquierda.
3. Representa simultáneamente
tensión y relajamiento
La dicotomía entre la tensión y el relajo del cuerpo surge como
un apoyo al conflicto emocional entre el descanso y la acción intrínseca de
alerta, o sea, el estar preparado para cualquier acción.
David se puede resumir como una acción en reposo. La tensión
muscular y emocional son perfectas para que Miguel Ángel muestre su
conocimiento perfecto del cuerpo masculino y su capacidad de equilibrar lo
físico y lo emocional en una sola figura.
4. Rostro expresivo
La cara de David tiene una mirada desafiante impregnada de fuerza donde
se manifiesta la consciencia del poder, en el sentido más amplio de la palabra.
Es capaz de intuir al enemigo mostrando plena autoconfianza, una virtud muy
apreciada para el hombre renacentista.
David es una escultura hecha de un solo bloque de mármol blanco
extraído de las montañas de Carrara, famosa por la gran calidad de su mármol.
El bloque de mármol blanco sufrió intervenciones de tres
artistas diferentes a lo largo de varios años. Esto provocó en el bloque
fracturas y perforaciones.
En 1501, 25 años después de la última intervención, las
autoridades de la Opera del Duomo encargan a Miguel Ángel el trabajo monumental
de un David para la catedral de Florencia.
¿Qué significa el David de
Miguel Ángel?
David había sido un tema explorado ya por grandes artistas como
Verrocchio, Ghiberti y Donatello, pero la composición era siempre un David
después de la batalla, triunfante. La genialidad de Miguel Ángel reside en la
creación de su David sin la acción pero con la inminencia de tal, o sea, la
inteligencia humana por sobre la fuerza física bruta.
El escultor escoge ese instante previo a la lucha, allí donde
tiene lugar la mayor concentración mental, lo que implica que hay reposo pero
también tensión. La juventud se equilibra con la inteligencia humana y la
sabiduría divina.
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