Un consorcio de seis partes ha desarrollado una
cadena cinemática eléctrica para remolques bajo el nombre de proyecto yDrive.
Al equipar los remolques con la tecnología yDrive, convierten todos los
camiones de combustible en una combinación híbrida, al tiempo que actúa como
extensor de autonomía para los camiones eléctricos. yDrive cuenta con frenado
regenerativo, lo que permite cargar un paquete de baterías durante la
deceleración o el descenso de pendientes. Al acelerar, entra en acción la
asistencia eléctrica de cero emisiones.
Los vehículos comerciales pesados son responsables de más del 6% de
las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Europa. La iniciativa
holandesa yDrive puede ayudar a reducir esa cifra.
Un consorcio formado por seis organizaciones holandesas ha
desarrollado y construido un sistema de propulsión eléctrica para remolques
bajo el nombre de proyecto yDrive y pronto comenzará a probarlo y demostrar su
funcionamiento.
Equipar los remolques con esta tecnología convierte cualquier camión de combustión en una
combinación híbrida, y para los camiones eléctricos, aumenta su
autonomía. yDrive cuenta con frenado regenerativo, que recarga la batería
mientras se desacelera o se circula cuesta abajo. Al acelerar, entra en acción
una asistencia de potencia libre de emisiones.
Los vehículos comerciales pesados son responsables de más del 6% de
las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Europa. Para cumplir
con el ambicioso objetivo de Europa de lograr emisiones netas cero para 2050,
los vehículos comerciales pesados deben reducir su huella de carbono en un 45%
en esta década y hasta un 90% para 2040, en gran medida mediante la adopción de
tecnología eléctrica.
Sin embargo, el
crecimiento del transporte de carga eléctrico es más lento de lo esperado.
Se espera que solo el 10% de la flota de camiones europeos sea eléctrica para
2030, y solo el 50% para 2040. yDrive está aquí para llenar este vacío.
Robusto
eje eléctrico.
Su eje eléctrico es una obra maestra que combina conceptos probados
de la industria de camiones y remolques, aprovechando sus economías de escala
existentes. El motor eléctrico transversal e integrado se encuentra dentro del
perímetro de la suspensión neumática del remolque, lo que permite una
integración perfecta en el chasis del remolque. El eje eléctrico cuenta con
frenos y suspensión neumática estándar de la industria para que los demás ejes
del remolque puedan permanecer en su estado estándar.
Se
eligió una batería con una química llamada LTO (óxido de titanio de litio).
Esta química permite descargar la batería muy rápidamente cuando el vehículo
necesita la máxima energía y recargarla ultra rápido durante el proceso de
regeneración al frenar. Debido a los numerosos movimientos de frenado, esto nos
permite trabajar con una batería pequeña para la distribución urbana y
regional. Otra ventaja es la vida útil ultralarga, con más de 20,000 ciclos,
superando la vida útil del remolque.
Fuente: Rob van Gils, director ejecutivo de DLS-Drive Line Systems
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