El innovador
ensayo de batería de carga rápida de Great Western Railway (GWR) ha logrado
otro paso significativo, justo días después de reclamar el récord de distancia
en el Reino Unido para un tren de batería sin recargar.
El tren ha demostrado su capacidad viajando un
récord de 138 km únicamente con la energía de la batería y sin necesidad de
recargar.
El tren de batería Clase 230 completó un
trayecto de 138 km desde Long Marston hasta el Depósito de Trenes de Reading,
utilizando solo el 45% de su capacidad de batería. El equipo de ingenieros
especialistas de GWR a bordo del tren afirma que podría haber viajado más de
193 km con una sola carga.
Mientras se encuentra en Reading, el tren se
someterá a pruebas de compatibilidad y se preparará para futuros requisitos de
mantenimiento y servicio.
Estamos
encantados con el rendimiento del tren de batería hoy y durante su serie de
pruebas. De hecho, es justo decir que ha superado las expectativas de nuestro
equipo de ingenieros.
Alcanzar estas distancias nos da una gran confianza mientras
avanzamos con esta tecnología de carga rápida líder en la industria.
Es importante destacar que al alcanzar las 138 km el miércoles, el
tren estaba operando en un entorno real, a velocidades de hasta 96 km/h,
deteniéndose e iniciando sobre una ruta montañosa, con cambios de elevación de
hasta 200 metros.
Dr.
Simon Green, director de Ingeniería de GWR
El tren superó los 135 km registrados por un
Stadler Clase 777 bajo condiciones de prueba en 2022, que se creía era la mayor
distancia viajada por un tren de batería diseñado para el Reino Unido.
La fuente que alimenta un tren eléctrico podría
ser una catenaria, una batería o un tercer carril. La electricidad para
impulsar el tren puede provenir de una fuente como turbinas eólicas, energía
hidroeléctrica o diésel. La locomotora eléctrica utiliza corriente alterna
o continua y la almacena en enormes baterías o supercondensadores, que luego se
utilizan para impulsar el tren. Las ruedas se mueven utilizando esta
electricidad almacenada.
Tecnología
de carga rápida de GWR en Reading
La tecnología de
carga rápida de GWR ha sido diseñada para resolver el problema de proporcionar
trenes confiables, solo con batería, capaces de cumplir con los servicios de
horario en líneas secundarias, eliminando el uso de tracción diésel y ayudando
a alcanzar el objetivo del Gobierno y de la industria ferroviaria en general de
llegar a cero emisiones de carbono para 2050.
El uso de baterías para operaciones extendidas
ha estado típicamente limitado por su alcance y hasta ahora ha impedido una
implementación generalizada. También elimina la necesidad de líneas eléctricas
aéreas, que son costosas, llevan mucho tiempo instalar e impactan el paisaje.
En West Ealing,
donde la tecnología se probará en un entorno real por primera vez esta
primavera, el tren cargará solo por 3 ½ minutos antes de reiniciar su viaje en
la línea de Greenford.
GWR ya ha realizado simulaciones en otras
líneas secundarias en el Valle del Támesis para explorar cómo podría
implementarse aún más en el futuro. Esto podría reducir solo las emisiones de
GWR en más de 1.700 toneladas de CO2e por año.
Se espera que la tecnología pueda permitir
algún día la operación de trenes alimentados por baterías en aproximadamente
3.219 km de más de 80 líneas secundarias en el Reino Unido.
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