Principalmente, en Argentina se multiplicaron criaderos de
ñandú moro (Rhea americana) y de choique (Rhea pennata), estos últimos en la
región patagónica. Uruguay contaba hacia el año 2000 con unos 200 criaderos de
ñandú moro. En términos generales, los emprendimientos productivos de Uruguay
fueron de mayor escala que los de Argentina. Estos emprendimientos en muchos
casos fracasaron y ocurrió tanto en pequeñas explotaciones que contaban con
solo un puñado de animales, como en emprendimientos a gran escala y alto nivel
de inversión.
Si bien las causas de este fenómeno
son diversas, los problemas centrales giran en torno a dificultades para
colocar la producción (conseguir el cliente), abastecerlo en tiempo y forma
(faena y logística) y tener una oferta comercializable (producción eficiente).
En muchos casos los productores
trabajan de manera aislada sin saber cómo resolver los múltiples desafíos que
la actividad les impone. A esto se suma la dificultad para definir y acordar
con otros (vía asociaciones, consorcios, etc.) el abordaje de prioridades
comunes. Asimismo, en ocasiones se tienen malas experiencias en cuanto a
asesoramiento técnico, lo que limita la confianza de recurrir a técnicos
calificados.
Nehuen: criadero de ñandúes
Nehuen es una empresa familiar
dedicada a la producción de ñandúes que, bajo el liderazgo de Mirta de Ghersi,
ha logrado resolver parcialmente muchas de las dificultades que enfrenta el
sector.
La superficie destinada a la
producción son 2 ha. Los reproductores se manejan en un sistema semiextensivo
implantado con leguminosas (alfalfa) y un complemento de alimento balanceado.
La incubación es artificial y las demás etapas de cría se realizan de forma
intensiva.
Los índices de productividad son
altos. La postura es superior a los 30 huevos/hembra/año, el éxito de eclosión
de huevos totales es mayor al 60% (limitado por el equipamiento) y la
supervivencia de animales desde el nacimiento a faena es del orden del 70-80%.
Nehuen tiene una capacidad de
producción de unos 200 ñandúes a faena con 15 hembras en postura. Los cueros se
comercializan crudos o curtidos y la carne se vende a varios clientes. En el
año 2008 se obtenían aproximadamente us$150 por animal con un costo de
producción cercano a us$85, con lo cual la rentabilidad era superior al 70%.
Hoy la rentabilidad es levemente inferior.
¿Dónde reside el éxito de Nehuen?,
en el compromiso y dedicación de la familia y, especialmente, en el trabajo y
esfuerzo diarios de Mirta para afrontar y resolver los problemas que la
actividad productiva-comercial les exige:
- Obtención del Cliente:
se trabaja de forma asociativa con otros productores y también de manera
individual, articulando con distribuidores de carnes y empresas
elaboradoras de conservas. Actualmente se está avanzando en el desarrollo
de la comercialización de cueros curtidos además de crudos.
- Faena y logística: se
hace a fasón en el Frigorífico del Sur, Río Cuarto, a un costo razonable.
Es importante destacar el compromiso del frigorífico con el desarrollo del
negocio, no solo por el costo de faena, sino por la amplia disponibilidad
de la dirección para facilitar la logística.
- La comunicación con
los clientes y la asistencia para el abastecimiento de los productos es
una de las fortalezas de Nehuen.
- Producción eficiente:
se invierte en asesoramiento técnico, orientado hacia la incorporación de
tecnología de manejo segura y eficiente. Se ha desarrollado un programa
nutricional destinado a cubrir las necesidades específicas de cada
categoría de edad. Se fabrica el alimento balanceado en el propio
establecimiento y principalmente hay una cuidadosa atención personalizadas
en todas las etapas del ciclo productivo.
Según lo analizado en este
artículo podemos concluir que la sustentabilidad en la actividad productiva de
ñandúes se relaciona con el crecimiento de los criaderos en función del
desarrollo del negocio y no a la inversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario