SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 20 de abril de 2015

EN MERLO bajo el lema “Más Papanicolau, Más Vida” se realizara este estudio en forma rotativa en los barrios del distrito.

¿Qué es el Papanicolau?: El Papanicolau o citología del cuello de útero es un examen cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, las cuales posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer. En la prueba de Papanicolaou (llamada también prueba de Pap, citología vaginal o frotis de Pap) se examinan células que se recogen del cérvix (el extremo inferior del útero). 

El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar cambios anormales en las células, lo que puede desencadenar a largo plazo cáncer cérvico-uterino. En el peor de los casos el diagnóstico del Pap arroja que estas anormalidades en las células se deben ya a un cáncer. Este test detecta el 95% de cánceres cervicales en un estado en que todavía no se ven a simple vista. Además, ocasionalmente puede determinar cáncer endometrial o de ovarios.  

EN MERLO bajo el lema “Más Pap, Más Vida” se realiza de forma rotativa en los barrios del distrito. El objetivo de acercar esta iniciativa a más mujeres merlenses y facilitar la realización del estudio de Papanicolau. Te presentamos un nuevo cronograma para que solicites turno previamente en cada lugar de atención. En estos encuentros, además, se brindarán turnos para mamografía y acceso al abanico de métodos anticonceptivos gratuitos. También se entregará folletería a fin de informar y asesorar a las pacientes.

Pude asistir:
Martes 21 de abril: Centro Integrador Comunitario Ro alegre; Loria y Guamini. 9 a 12 hs.
   Martes 5 de mayo: Centro Integrador Comunitario Ferrari. Ruta 200 km37 y Carlos Gardel. 9 a 12 hs.
  Martes 19 de mayo: Unidad Sanitaria Nº 28, Garmendia y Gurruchaga, Barrio Las Campanillas. 9 a 12 hs.
El PAP es un procedimiento sencillo, mínimamente invasivo en el que se raspan las células del cuello uterino para examinarlas bajo un microscopio y de esa manera diagnosticar infecciones, herpes, lesiones precancerigenas y cáncer.
Todas las mujeres deben realizarse este estudio tras comenzar a tener relaciones sexuales y luego, una vez por año. De esta manera, es posible lograr diagnósticos tempranos, previniendo el cáncer cervicouterino.
Para más información, enviar un mail a info@merlo.gob.ar o comunicarse con la Secretaría de Salud Pública, ubicada en Chacabuco y Pasteur, al 482.2412 / 485.9070 de lunes a viernes de 8 a 19 hs y sábados de 8 a 13 hs.


1 comentario: