SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 4 de julio de 2015

Bajo el lema “Defendiendo lo Nuestro” se realizo un nuevo y exitoso evento Folclórico en el Club Defensores de Agustín Ferrari.


Con el auspicio del Concejo Municipal de la Mujer se realizo un nuevo encuentro del “Folclore visita los Barrios de Merlo, Defendiendo lo Nuestro”, con invitados de nivel internacional como Los Tacunau y Mimi Palacios, a los que se le sumaron ballet  folclóricos locales de excelente nivel artístico, al publico aplaudió apasionadamente cada espectáculo.

Entrevistado el Director de Cultura Sr. Miguel Vallejo nos decía: Este es un evento mas que desarrolla el municipio por la zona en distintos clubes e instituciones, hoy estamos aquí en el Club Defensores de Ferrari, con Los Tacunau, Mimi Placios, Herencia Gaucha, Norma Barroso y su Conjunto. A pesar de que estamos a unos minutos de Argentina/Chile la gente de los barrios dijeron presente. Como siempre debemos destacar el aporte logístico incondicional del municipio de Merlo, con un sonido e iluminación de primer nivel, impulsando desde todos los ángulos un sentido de argentinidad en la juventud.

Entrevistamos a Darío Romero, Director del Ballet Herencia Gaucha: Les cueto que Herencia Gaucha tiene mas de 30 años de trayectoria, por estos momentos los mas jóvenes, varones y mujeres, están realizando shows en distintos escenario provinciales. El fuerte de espectáculo son las valedoras y los bombos ejecutados con toda la garra de los más jóvenes, debo destacar que a pesar de que algunos son niñas o niños son muy disciplinados y ensayan con seriedad.

El Ballet completo esta compuesto por uno 40 bailarines entre mujeres y varones de diversas edades, los más jóvenes hacen shows  continuos en la Estancia la Sombrada, donde les permiten disfrutar además de trabajar. Hemos visitado Entre Ríos, Mar del Plata, Córdoba, etc. y en septiembre reanudamos la gira en Entre Ríos.

El porque del folclore: Comenzando por la palabra Folklore (voz inglesa , compuesta, creada por William J. Thoms: folk, significa popular; lore significa - referido al pueblo - ciencia o saber ) se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares.

El folklore no deriva de la naturaleza intrínseca de los bienes o fenómenos. Nada es folklore por fatalidad de su esencia, sino que se convierte en folklore debido a una peculiar asimilación cultural, a una típica actitud colectiva frente a ellos.
En consecuencia el folklore debe ser concebido como un proceso, no como un hecho estático e inmutable. Nada es folklórico por el sólo hecho de existir, sino que llega a serlo si se cumplen las etapas y condiciones de la trayectoria.
El criterio que no debe faltar para apreciar lo folklórico es el de relatividad y especialmente: a) espacial o geográfica (cambios por localización en regiones distintas; b) temporal (cambios a traves de épocas y períodos históricos: de ahí la distinción de folklore en estado naciente, folklore vigente, folklore histórico); c) cultural (traspasos de un estrato social a otro, cambios de función, etc; por ejemplo, fenómeno folklórico que se transforma en proyección, "proyecciones" que dan origen a nuevos fenómenos folklóricos, tras culturaciones procedentes de niveles superiores e inferiores, etc.).

Lo fundamental y característico de la cultura "folk" es que gran parte de los elementos que la constituyen proceden de civilizaciones y culturas pretéritas, asentadas en centro urbanos y radiantes, por lo común alejados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario