SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 10 de julio de 2015

¿Yo soy EGOLATRA, y Usted? Ególatra versus Autoestima Alta.

¿Que opina la psicología? El término egolatría provienes del griego (ego=yo, latria= culto, admiración), se  aplica a individuos  que sienten por si mismos una constante auto-admiración y veneración, que puede en algunos casos llegar a ser patologías, son frecuentes a nivel social ya que el estilo de vida actual supone que todos aspiramos a triunfar.


No es lo mismo Egolatría que  Alta Autoestima.

Ego: Que siente veneración por sí mismo y espera esa veneración de los demás. Y ahora definición de la palabra con la que sorprendentemente algunos lo confunden y que tan poco tiene que ver.
Autoestima: consideración, aprecio o valoración de uno mismo.
Repasemos: ego es lo que pensamos que piensan los demás sobre nosotros. La autoestima es simplemente lo que pensamos sobre nosotros mismos. Se puede tener mucho ego, pero muy baja autoestima (suele estar bastante ligado), o al contrario: alta autoestima y bajo ego.
Personalmente creo que del segundo tipo hay más: personas que se valoran por lo que son, que se quieren y se aceptan; saben que tienen fortalezas y valores; sus propios dones. Y también son conscientes de sus carencias pero, o intentan mejorarlas. Por lo tanto, una persona con buena autoestima no depende del ego -o aprobación y lisonjeo- de los demás para sentirse segura y defender sus ideas o posturas.


La mejor manera de no confundir a una persona con ego desmedido de alguien seguro de sí mismo y/o asertivo es analizar el perfil del ególatra. Hay tipificado un trastorno de personalidad narcisista, que se puede corresponder con un comportamiento ególatra.
Se caracteriza por presentar un patrón generalizado de grandiosidad, en el que existe una necesidad de admiración y cero empatías con el resto de las personas. Se trata de un problema que afecta a una persona a nivel individual pero también social, ya que las relaciones que se establecen con otras personas vienen condicionadas por esta egolatría exagerada o narcisismo.
Nota: los ególatras se comportan siempre de la misma manera, lo cual no quita que todos podamos tener algún momento puntual de "egolatría".


¿Qué caracteriza al ególatra?

1. Las cosas o se realizan a su manera no se realizan.
2. Las personas egocéntricas sienten que deben ser el centro de atención para validarse a sí mismas.
3. Descuidan las necesidades de los que los rodean y piensan solamente en términos de lo que los favorece.
4. Necesita recibir halagos constantemente. Intentan cubrir así su baja autoestima. A diferencia de una persona con buena autoestima, alguien con ego desmedido necesita la aclamación de los demás para mejorar su propia imagen subdesarrollada en secreto.
5. Están solos. Las personas demandantes y narcisistas sólo consiguen que las demás se alejen por agotamiento y desgaste emocional.
6. Creen que el éxito de los demás implica su fracaso. Estos individuos se sienten mejor cuando la gente a su alrededor logra y gana menos. Con frecuencia intentan "colgarse las medallas" de éxitos ajenos.
7. Les gusta "debilitar" a los otros. Pretenden asegurarse así  de que los demás no lo superen en los negocios o la vida en general, por lo que están constantemente a la defensiva.
8. Suelen actuar como un "espejo", intentando proyectar en los demás sus propias carencias (ego incluido).


El saber nos hará libres y con alta autoestima, obviando la egolatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario