SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 2 de julio de 2015

Como madre de la cultura la Casa de la Cultura de Merlo atesora el alma de sus artistas.


En el Salón de exposiciones se de la Casa de la Cultura, situada en Av. Calle Real y Padre Espinal de Merlo Centro, se exhibe una muestra de dibujos y pinturas  de las pintoras merlenses Mirta Torres y Fabiana Cellis, se trata de una muestra inquietante, bella y seductora. Una muestra para visitar en familia, a los niños les atrae sobremanera las imágenes y se presenta allí una oportunidad única de que los papas puedan comunicarse con ellos.

Sepamos más de la pintura: El origen etimológico del término pintura que ahora nos ocupa lo encontramos en el latín. En concreto, nos topamos con el hecho de que aquella palabra emana del vocablo “pigmenta”, que puede traducirse como “tinte o pigmento”. Entre los múltiples tipos de pinturas, pueden mencionarse a los barnices, los esmaltes, los selladores, los entonadores y las lacas

Su utilidad dependerá de la superficie en que se planea aplicar la pintura. Cabe destacar que cada pintura, a su vez, está compuesta por diversos productos, como pigmentos, disolventes, plastificantes y aglutinantes. La pintura, por otra parte, es el arte que consiste en la representación gráfica a partir de la utilización de pigmentos y otras sustancias. 

Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rembrandt y Vincent van Gogh son algunos de los pintores artísticos más famosos de la historia. El origen de este arte se encuentra ya en la Prehistoria, y más concretamente en las conocidas como pinturas rupestres. Aquellas pueden llegar a tener más de 40.000 años de antigüedad, se encuentran en cuevas y fueron realizadas por los seres humanos de aquel momento como una forma de representación artística con marcado aire espiritual. 

Suelen representar a animales tales como bisontes o caballos.  Cuando hablamos de la pintura como arte tendríamos que destacar que de ella hay que subrayar varios aspectos relevantes: A la hora de desarrollarla, durante la Historia se han utilizado multitud de técnicas. En concreto, entre las más significativas se encuentran el óleo, la acuarela, el temple, la acuarela, el puntillismo o el fresco. No menos importante, es saber que aquella se divide también en diversos géneros en base a los objetos que representan. 

Así, están el desnudo, el retrato, la pintura paisajística, la naturaleza muerta o la llamada pintura histórica. Todo ello sin olvidar lo que serían las corrientes pictóricas, es decir, las tendencias, modas y estilos que han ido imperando dentro de este arte y que han propiciado que las pinturas se caracterizaran por unas señas de identidad muy concretas. Muchas son las citadas corrientes que han existido aunque entre ellas toman especial relevancia el impresionismo, el fauvismo, el modernismo, el expresionismo o el cubismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario