SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 27 de julio de 2015

El Revisionismo Histórico llego a Mariano Acosta, como los grandes hechos de la Historia Argentina, nuestra historia esta bajo la lupa.


Versión “I” de la Fundación de Mariano Acosta (resumen): En el siglo XVIII el territorio de la actual ciudad de Mariano Acosta era parte de una inmensa estancia perteneciente a la Compañía de Jesús, que lindaba con la estancia de Francisco de Merlo al norte, se extendía sobre ambas márgenes del río Reconquista y llegaba hasta el río Salado.
Juan Posse (1854-1915), fundador de Mariano Acosta. Luego de la expulsión de la orden, las tierras fueron confiscadas por la Corona española y en 1810 el Cabildo de Buenos Aires entrega parte de las tierras al acaudalado vecino Juan Pedro Córdoba como compensación por sus servicios durante las invasiones inglesas. En 1830 parte de las tierras pasan al presbítero don José Julián de Gainza y San Martín y éste las vende a Antonio Cascallares en 1847.
Hacia fines del siglo XIX las tierras del actual Mariano Acosta pasaron a manos de Agustín Ferrari y Juan Posse, entre otros. Los residentes consideran como fundador del pueblo a Juan Posse, gerente de la Compañía General de Tabaco, alrededor de 1909.
Juan Posse[1] nació en 1854 en la ciudad de Mercedes, República Oriental del Uruguay y muere el 1 de octubre de 1915 en Buenos Aires, siendo enterrado en el cementerio viejo de la ciudad de Libertad. A los tres años de edad se traslada con su familia a Buenos Aires y en 1873 se casa con María Dirube. En la década de 1870 Posse es propietario de una próspera tabaquería llamada "La Popular" y a medida que el negocio sigue prosperado, en 1892 cambia de denominación a "Fábrica de tabacos y cigarrillos Juan Posse y Cía.", luego conocida como Compañía General de Tabaco.

En 1880 Juan Posse integra la comitiva que repatría los restos del General José de San Martín, integrada, entre otros, por el entonces vicepresidente de la Nación Mariano Acosta.
En 1909 Posse compra parte de las tierras que pertenecían a la familia Cascallares con la intención de crear un polo productivo en la zona, diagrama un nuevo pueblo y ofrece un terreno y una casa a todos aquellos que juntasen una cierta cantidad de etiquetas de cigarrillos de la marca Mitre. Por tal motivo el pueblo se conoció inicialmente como Villa Posse. El 15 de noviembre de 1910 se inauguró la estación ferroviaria del Ferrocarril Oeste (hoy Ferrocarril Sarmiento) del ramal que unía (y une) Merlo con Lobos.
Estación Mariano Acosta. Tanto el pueblo como la estación recibieron el nombre de Mariano Acosta, en tributo al político argentino vicepresidente del país en 1874, gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente del Banco de la Nación.

Versión “II” de la Fundación de Mariano Acosta (resumen): El 16 de agosto de 1909, Rodolfo Posse, a la razón vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la Compañía General de Tabacos, le compra 760 hectáreas a Antonina Cascallares, con el objeto de publicitar la marca de cigarrillos Mitre, y regalarles un lote de terreno a 15.000 consumidores de dichos cigarrillos, a cambio de la entrega de 500 marquillas con la estampilla fiscal. Como el proyecto publicitario e inmobiliario requería de medios de transportes para su éxito, la Compañía tramita el traslado de la estación Mariano Acosta que se encontraba en el kilómetro 34,800 al kilómetro 40,200. 

La empresa tabaquera firma un convenio con el Ferrocarril del Sud el 2 de septiembre de 1909, por el cual se compromete a tramitar ante el gobierno nacional el traslado de la estación y a abonarle a la empresa ferroviaria 50.000 pesos m/n una vez obtenido dicho traslado. El 9 de diciembre de ese año, el presidente Figueroa Alcorta firma el decreto autorizando el traslado de la estación Mariano Acosta a un punto intermedio entre Merlo y Marcos Paz. En forma paralela a esta tramitación, la Compañía General de Tabacos lanza una fenomenal campaña publicitaria en la prensa porteña promocionando la futura Villa Posse. Pero la fundación real, es decir, la edificación material, se concreta al año siguiente, luego de que el 30 de junio de 1910 la Dirección General de Ferrocarriles autorizara los planos de la estación y, por su parte, el 11 de julio la Municipalidad de Merlo hiciera lo propio con el trazado de los planos de Villa Posse.

Fue así que Villa Posse -origen de Mariano Acosta- se fundó junto con la estación ferroviaria que luego bautizó con su nombre a toda la localidad integrada por los diversos barrios situados al sur y al norte de las vías. Hacia fines de octubre de 1910 la estación estaba prácticamente terminada. Entonces el 15 de noviembre la Dirección General de Ferrocarriles accede a la solicitud de la empresa Ferrocarril del Sud y libra su servicio al público. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial el 9 de diciembre, quedando la estación de este modo jurídicamente habilitada.
Los lugareños han adoptado el 15 de noviembre de 1910 como fecha fundacional de la actual localidad de Mariano Acosta, ya que Villa Posse y la estación se retroalimentaron en un proceso de crecimiento mutuo y efectivo. En reconocimiento a este hecho, el 4 de julio de 1975 el Concejo Deliberante de Merlo declaró el 15 de Noviembre como "Día de Mariano Acosta". Cabe destacar que, durante cinco décadas, se afirmó que el fundador de Mariano Acosta fue Juan Posse, presidente de la Compañía General de Tabacos. Sin embargo, a fines de 2013 una publicación de una investigación histórica dice que Juan Posse vacacionaba en Europa cuando se llevó a cabo la fundación real de la Villa, y quien estuvo al frente del proyecto fundador fue Rodolfo Posse, designado apoderado para tal emprendimiento por la propia Compañía.


Que nos ofrece la Revisión Histórica en pocas palabras: Es la investigación,  revisión histórica y los estudios historiográficos, críticos, filosóficos, sociales, económicos, educacionales, jurídicos y políticos referidos a la acción pública y privada de todas y todos aquellos que  abogaron por una Patria de raíces nacionales, populares y democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario