SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 2 de julio de 2015

La Marcha fue el Himno que se oyó desde lo profundo: Emotiva conmemoración por el aniversario de la muerte del General J.D. Perón en Merlo.


"Ideas y corazón, corazón e ideas, Perón y Eva Perón y nosotros entre ellos, junto a ellos, siempre el pueblo peronista", fue el final del apasionado discurso de Jefe comunal de Merlo y Presidente del partido Justicialista de distrital Dr. Raúl Othacehé.


Mas de 5.000 mil emocionadas voces entonaron la Marcha Peronista, junto a las autoridades del Consejo de Partido, funcionarios municipales, legisladores provinciales y locales, y miembros de la comunidad educativa. Militantes y vecinos recordaron en la Plaza F. de Merlo  la memoria del tres veces presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón, fallecido hace 41 años, el 1° de julio de 1974.


Othacehé en otro pasaje de su discurso exclamo: "Perón no es un ausente, Perón no es una letra fría, Perón no es una fórmula, Perón ni siquiera es para nosotros un prócer como esas figuras de bronce que tiene la historia argentina, sino que Perón está presente con nosotros, entre nosotros, y adentro de nosotros, porque nosotros somos en cierta forma la vida que continúa a Perón", indicó el jefe comunal.


Recordando al General Perón: Perón desarrolló una intensa tarea desde la recientemende creada Secretaría de Trabajo y Previsión tendiente a captar la voluntad política de los trabajadores. Hizo aprobar decretos-ley de vital importancia en el campo laboral. El poder de Perón iría creciendo junto con su popularidad. En 1944 el general Edelmiro Farrell desplazó de la presidencia al general Pedro Ramírez y nombró a Perón Ministro de Guerra primero y Vicepresidente cinco meses después. Algunos sectores militares vieron con preocupación la creciente influencia del Coronel.

Perón fue obligado a renunciar a principios de octubre y detenido y trasladado a la Isla Martín García. El 17 de octubre de 1945 miles de trabajadores provenientes del cordón industrial del Gran Buenos Aires ocuparon la Plaza de Mayo decididos a no moverse hasta que Perón apareciera en los balcones de la Casa Rosada. Por la noche finalmente el Coronel pudo estrenar su saludo con los brazos en alto. Perón se había impuesto y ya ocupaba un lugar destacado en la política nacional.
Pocos días después, ocurrieron dos hechos significativos para la historia del peronismo: la creación del Partido Laborista por parte de los sindicatos peronistas para lanzar la candidatura de Perón y el casamiento de éste con Eva Duarte, una joven actriz de radio que vivía con Perón desde hacía algunos meses.

En las elecciones de febrero de 1946, Perón se impuso obteniendo casi los dos tercios de la Cámara de Diputados, la mayoría de los puestos del Senado y casi todas las gobernaciones provinciales. Al asumir la presidencia Perón elaboró un Plan Quinquenal que intentó transformar la estructura económica del país fomentando la industria y estimulando el mercado interno. Paralelamente, el estado peronista emprendía una importante política de estatizaciones acorde con una corriente mundial en ese sentido. Pese a las buenas intenciones,el peronismo no logró transformar a la industria en la principal fuente de ingresos del Estado, cuyas divisas seguían proviniendo de la exportación de granos y carnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario