SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 14 de julio de 2015

Las Banderas de la PAZ abrazaron al pueblo argentino desde el Congreso Nacional, y los corazones latieron todos bajo una misma predica: “La PAZ es posible”

Fueron declarados en ese magno acto, nuevos Embajadores de PAZ que tendrán la responsabilidad de difundir este valor supremo de la humanidad.

Personalidades e instituciones nacionales e internacionales se dieron cita en la mañana de ayer en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación para reafirmar la necesidad de PAZ en el Mundo. Fue un evento social y cultural cargado de sensaciones positivas por la vida y la PAZ, en su más pura esencia.

El acto comenzó con la excelsa voz del cantante lírico Francisco Pesqueira, quien siembro con sus temas una profunda proclama de paz,  luego oímos las iluminadoras palabras del filósofo y escritor Santiago Kavadloft, seguido por las palabras y un saludo/ejercicio guiado por la pasional Presidente de Mil Milenios de Paz, Inés Palomeque, acompañado por la bella representante de la Fundación PEA,-Paz, Ecología y Arte-

La misión de Mil Milenios es: Despertar y legar en la sociedad Conciencia de Paz y Unidad, valores, actitudes y conductas basadas en los principios de: Paz, Justicia, libertad, desarrollo y democracia bajo la Bandera de la Paz, sin distinción de razas, religión o emblemas políticos. Recordemos que el 15 de abril de 1935 Argentina firmo junto otros 21 países de Latinoamérica este tratado de y por la paz.

Eventos y datos destacados: El 8 de Abril de 2015 se conmemoraron los 80° Aniversario de la Bandera de la PAZ en la Plaza de Mayo junto a la Catedral y el Olivo que plantara el hoy Papa Francisco. El evento se colmo de banderas del mundo, y ante miles de ojos que aman la armonía se izo la bandera de la paz.
Sepamos más de la Bandera de la PAZ en Argentina: A partir de la sanción de la Ley 26819, Argentina adopta el día Internacional de la Paz y Bandera de la Paz de Nicolás Roerich. Como establece dicha ley, cada año, el 21 de septiembre se conmemora ese día y el símbolo pacifista, se iza en lugares oficiales. La norma 26.819 adhiere a dos resoluciones de las Naciones Unidas. La ley sancionada por el Congreso establece que las escuelas y universidades deberán “incorporar la temática de promoción de la paz” y realizar actividades para conmemorar la fecha cada 21 de septiembre y autoriza a izar la Bandera de la Paz“ en los edificios públicos” y establecimientos escolares públicos y privados de todo el país. 

Sepamos más de la Bandera de la Paz en el Mundo: El 15 de abril de 1935 Certifico que el documento preinserto es copia fiel del original con las firmas hasta esta fecha, del Tratado sobre Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos (Pacto Roerich), depositado en la Unión Panamericana y abierto a la firma o accesión de todos los Estados. Washington,   D.C. , 16 de abril de 1935. E. Gil –Borges, Secretario del Consejo Directivo de la Unión Panamericana. Este tratado fue firmando ese memorable día (15 de abril de 1935, 21 países, adheridos hoy más de 100 en el mundo) por las siguientes naciones de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Casta Rica, Cuba, Republica Dominicana, El salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y  Estados Unidos.


El diseño de la Bandera de la Paz muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco. Este símbolo representa un profundo entendimiento de la naturaleza ‘trina’ de la existencia; y para los propósitos de la Bandera de la Paz, Roerich describió los tres puntos como los del círculo, como la totalidad de la cultura, conteniendo los tres puntos representando la Religión, el Arte y la Ciencia, como aspectos de la Cultura Universal. También lo describió como las realizaciones de la humanidad en el Pasado, Presente y Futuro, dentro del círculo de la Eternidad. Ambas interpretaciones representan una síntesis de la vida, que es un verdadero y justo principio rector.

El símbolo Arcano ha sido utilizado en una variedad de sistemas filosóficos y religiosos, y existido desde tiempos inmemoriales, encontrándose alrededor del mundo. El ejemplo más antiguo conocido, aparece en el período paleolítico, en unas piedras en Mongolia hace más de 9000 años.  El más antiguo de los símbolos indios: 'Chintamani',  el signo de la felicidad, se compone de este símbolo. Uno puede también encontrarlo en el Templo del Cielo en Pekín; en los Tres Tesoros del Tibet; sobre el peto del Cristo en la famosa pintura de Memling; en la Virgen de Estrasburgo; sobre los escudos de los Cruzados; y sobre el escudo de armas de los templarios. Puede apreciarse en las hojas de las famosas espadas caucáseas conocidas como «Gurda».


Es llamativo ver el símbolo sobre los estandartes budistas y puede apreciarse en las obras de los antiguos pintores españoles y de Ticiano; en íconos antiguos; en numerosas catedrales e iglesias europeas; en antigüedades etíopes y cópticas, en aros tibetanos, en todos los países de los Himalayas y en las cerámicas del período neolítico. Puede encontrarse en las imágenes de Gessar Khan y Rigden Jyepo; en el «Tamga» de Tamerlan y en el escudo de armas de los Papas.
Se puede apreciar en el ícono antiguo de San Nicolás en Bari y en el de San Sergio y de la Sagrada Trinidad. Puede encontrarse en el escudo de armas de la ciudad de Samarkand, en las montañas de Mongolia, sobre los ornamentos de los petos de Lahul, Ladak. El mismo signo esta estampado también en los corceles mongoleses.


Nada, entonces, podría ser más apropiado para unir a todas las razas que este símbolo, el cual no es un mero adorno sino un signo que lleva en sí un gran significado. Según lo expresado, ha existido por periodos de tiempo indeterminados y se puede encontrar a lo largo de todo el mundo. Nadie por tanto, puede pretender que pertenece a ninguna tradición, religión o cultura en particular: representa la evolución de la conciencia en todas sus facetas variadas.

Por la universalidad y antiguedad que presenta este símbolo, N. Roerich pensó que no habría uno más apropiado para la Bandera de la Paz, ya que une a todas las culturas y a todos los pueblos del mundo. Cuando se trata de defender los tesoros del mundo, no se podría escoger un mejor símbolo, puesto que es universal, de una antigüedad indescifrable, y carga con un significado que puede encontrar eco en todo corazón humano.


Si bien la Bandera de la Paz fue creada por el artista Nicolás Roerich en la década de 1920, fue introducida oficialmente a través del Pacto Roerich, firmado en 1935 por veintiún países de América, con el fin de proteger y respetar los monumentos, tesoros y espacios artísticos y culturales tanto en tiempo de guerra como de paz.

En el presente, y luego de la segunda guerra mundial, su significado cobra otro valor, preservando el Derecho Universal de elección de los Pueblos de la Tierra a vivir en Paz, y los valores humanos que ayudaran a conservar la vida misma de nuestro Planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario