SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 7 de abril de 2016

Se soluciona una necesidad en el Distrito de Merlo: Esta en funcionamiento La Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores, en estos días más de MIL reclamos. NO dejemos que nos estafen.

EL SABER NOS HARÁ LIBRES:

Ley de Defensa del Consumidor: normas de protección y defensa de los consumidores; autoridad de aplicación, procedimientos y sanciones. 
Ley 24.240 (1993) – Capítulo XIV : Normativa ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES.

Ley 26.361- Modificación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

SON CONSUMIDORES ANTE LA LEY:

  • Las personas físicas (individuos) o jurídicas (empresas, asociaciones, organizaciones) que adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatario final, en forma gratuita o paga, en beneficio propio, de su familia o grupo social.
  • Los que a consecuencia de una relación de consumo adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatario final, haciéndose extensivo a su grupo familiar o social.
  • Quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo.

EL CONSUMIDOR ESTÁ PROTEGIDO EN TODAS LAS ETAPAS DE LA RELACIÓN DE CONSUMO

  • Etapa Precontractual: Desde que el consumidor tiene conocimiento del producto porque lo ve en una vidriera o recibe una publicidad.
  • Etapa Contractual: Luego de que el consumidor se comunica con el proveedor o concurre al comercio a fin de comprar el producto o contratar el servicio y realiza la compra o contratación.
  • Etapa post Contractual: Luego de que el consumidor ha adquirido el producto o contratado el servicio y precisa información o sufre algún inconveniente por el mismo.
El proveedor está obligado a cumplir con las normas de protección, ya que por tener especialización sobre los productos que vende y mayor poder para negociarlos, la Ley impone obligaciones a la hora de contratar con un consumidor:



En en Distrito de Merlo: La Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores superó las 1000 consultas. Agradecemos a todos los vecinos y vecinas que confiaron en nosotros y queremos invitar a todos aquellos que aún no se acercaron para brindarles asesoramiento y acompañamiento en sus reclamos para que entre todos sigamos construyendo derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario